Ayuda al Desarrollo

El 44% de los españoles creen necesario invertir mas en ayuda al desarrollo

La mitad de la población es pesimista sobre la efectividad de los recursos, ya que cree que contribuyen poco a resolver los problemas de los países pobres. El 38% realiza alguna aportación económica Casi la mitad de los españoles, el 44,4 %, consideran que el Gobierno debería invertir más en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y más de un tercio opina que el destino de esta ayuda debería dirigirse prioritariamente a los países del África Subsahariana, según el Barómetro de diciembre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 29,5 % considera que se debería mantener el nivel actual y sólo el 8,6 % afirma que se debería reducir. Además, según esta encuesta realizada a un total de 2.472 personas en 236 municipios españoles el pasado mes de diciembre, el 85,1 % defiende que el Gobierno ayude a los países menos desarrollados, frente al 6,8 % que considera que España no debería ayudarles a resolver sus problemas.

Los españoles se muestran divididos en cuanto a si la ayuda es suficiente. El 40,8 % considera que el Gobierno destina muchos (5,3 %) o bastantes (35,5 %) recursos a la cooperación al desarrollo. Frente a ellos, el 39,4 % opina que se destinan pocos (35,2 %) o muy pocos (4,2 %) recursos. Preguntados sobre a qué regiones debe destinar España estos recursos, el 35,4 % defiende que la ayuda española debería dirigirse, en primer lugar, a los países del África subsahariana, seguidos de los del norte de África (22,9 %), los latinoamericanos (17,9 %) y, en último lugar, los de Europa del Este (4,3 %).

Los españoles parecen tener claro que es el Gobierno central el que gestiona el mayor volumen de la AOD (55,5 % de los encuestados), seguido por las ONG para el Desarrollo (ONGD), con un 20,9 %, siendo muy pocos los que apuntan a las comunidades autónomas (2,8 %), los ayuntamientos (1,5 %) y las empresas (1,5 %).

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!