Beatles en Itunes
Ya han pasado casi dos días tras el anuncio de Apple de que las canciones de los Beatles han llegado a iTunes. Parece que el día que iba a cambiar las vidas de los internautas lo que ha conseguido es cambiar las listas de canciones y discos más vendidos en iTunes.
Esta presencia es sobre todo destacable en la lista de discos, donde hasta siete álbumes del grupo se cuelan entre los 15 primeros. La mejor posición, por el momento, es para ‘Abbey Road’, en sexto lugar, seguida del ‘White album’.
‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ es novena y la edición especial con todos los discos de la banda, que tiene 256 canciones, ocupa la décima posición, a pesar de su precio de 149 dólares.
Los discos Azul y Rojo y ‘Rubber Soul’ están en las posiciones que van desde la 13 a la 15, seguidos de ‘Revolver’, ‘Magical Mystery Tour’ y Let it be’. El disco peor colocado es ‘Yellow Submarine’, que, aun así, está en el puesto número 40, es decir, entre los 50 primeros.
28 canciones entre las más vendidas
El desembarco de los Beatles en iTunes también ha repercutido en la lista de canciones más vendidas, a pesar del poco tiempo que llevan disponibles. Así, entre las 100 más descargadas hay 28 de la banda británica.
No obstante, aunque hay una presencia considerable de canciones del grupo de Liverpool en esta lista, hay que bajar hasta el número 19 para encontrar la primera canción del grupo (‘Here comes the sun’, de ‘Abbey Road’) y hasta el puesto 26 no aparece una canción cuyo crédito pertenezca a Lennon y McCartney (‘Let it be’), seguida de ‘In my life’, del mítico Rubber Soul.
‘Blackbird’ (puesto 31), ‘Come together’ (34), ‘With a little help from my friends’ (46) y ‘Hey Jude’ (49) son el resto de canciones que se cuelan entre las 50 primeras canciones de una lista liderada por ‘We R Who We R’, de Ke$ha, ‘Firework’, de Katy Perry y ‘The Time (Dirty Bit)’, de The Black Eyed Peas.
Destaca también el hecho de que algunas canciones como ‘Here comes the sun’, ‘Twist and shout’, ‘Yesterday’, o ‘Let it be’ aparezcan dos veces en la lista, por estar presentes en más de un disco.
Desde Apple explican que, aunque no tienen datos oficiales, lo que puede destacarse al ver los datos de las listas es que la gente está adquiriendo «sobre todo álbumes».