Bulimia y Anorexia

Una de las labores comunes dentro de las asociaciones de familiares de enfermos de anorexia y bulimia aparte del asesoramiento a las familias, es el trabajo con grupos de familiares.

Hay distintos tipos de intervenciones. Existen grupos multifamiliares en los que se trabaja con las familias al completo (madre, padre, hermanos, afectados), es un trabajo que se realiza más desde las unidades de trastornos de la conducta alimentaria dentro de los hospitales.

Por otro lado hay grupos de autoayuda, los más comunes en las asociaciones. Y finalmente los grupos de apoyo, que se abren hueco en los últimos años.

Los grupos de autoayuda están coordinados por un familiar de afectada/o, o por alguien que ya ha superado el trastorno. Son sesiones de entre 1 hora y media y 2 horas, y se desarrolla en 3 fases: en un primer momento, el coordinador del grupo pregunta por como han ido las cosas desde la sesión anterior. Posteriormente se recoge la información para dar alguna solución a los problemas surgidos. Finalmente se hace un resumen de lo más destacado.

Los grupos de apoyo son coordinados por un profesional, tienen un programa específico de 10-12 sesiones. Y se desarrolla de la siguiente manera: primero hay una presentación de la sesión a tratar (10-15 minutos). Posteriormente se introduce una dinámica práctica con los familiares, donde se trabaja el tema de la sesión. Después se hace un resumen de lo más destacado y se añaden estrategias útiles acerca del tema. Y por último se lleva a cabo una evaluación de la sesión.

Estas distintas intervenciones grupales forman parte del tratamiento en trastornos alimentarios, dirigido a la familia. Y ayudan a que los padres puedan recibir información, estrategias y apoyo emocional para manejar mejor la enfermedad mientras dure.

En definitiva, es muy recomendable para los familiares de personas afectadas de trastornos alimentarios que acudan a estos grupos. De esta forma el tratamiento será más integral y todos (afectados, familiares y profesionales) lucharemos juntos contra la enfermedad

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!