Calentamiento Global en aumento

La Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó que de continuar el calentamiento de la tierra, tendrá consecuencias humanitarias, sociales y económicas dramáticas y, sus repercusiones negativas, «serán especialmente acusadas en la mayoría de países en desarrollo».

El organismo internacional, a través del informe sobre el comercio y el desarrollo 2008, refirió que las investigaciones científicas señalan que si continúa el calentamiento global, las temperaturas podrían registrar aumentos de hasta 6 grados centígrados para finales del siglo.

El organismo internacional hace referencia a estos datos que forman parte del informe presentado hoy en la ciudad de México por Alfredo Calcagno, economista experto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Con el objeto de mejorar las perspectivas de desarrollo y de reducción de la pobreza, señala el experto, «es necesaria una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero» que rebajaría de 2 o 2.5 grados centígrados el aumento de las temperaturas para 2050.

Sin embargo, precisó, «es imposible lograr ese objetivo si no se actúa con decisión para implementar políticas que pongan en marcha un proceso de cambio estructural mundial, orientado hacia medios de consumo y de producción más inocuos para el clima».

A juicio del especialista, las economías desarrolladas deben asumir el liderazgo en la mitigación del cambio climático, ya que han aportado la mayor parte de los gases de efecto invernadero acumulados en la atmosfera y tienen más capacidad económica, tecnológica y administrativa para pasar rápidamente a una economía con bajas emisiones de carbono.

No obstante, subraya, «a las economías en desarrollo y en transición también les interesa contribuir a la mitigación del cambio climático» y, según el informe, «con ello mejorarían considerablemente sus perspectivas de desarrollo y reducción de la pobreza».

En las economías de desarrollo y en transición, especialmente las que tienen un crecimiento mayor y más rápido, explica, «las emisiones de dichos gases siguen una pronunciada tendencia a la alza», la cual perdurará a menos que esos países adopten también medidas enérgicas para modificar su combinación de fuentes de energía y sus modos de producción y consumo.

En el informe de la UNCTAC, se subraya que la innovación de los productos y los procesos industriales para sostener la mitigación del cambio climático no difiere fundamentalmente de las demás actividades de innovación que nacen del espíritu emprendedor y de la búsqueda de una mayor competitividad.

Y agrega que, puesto que se va admitiendo que la mitigación del cambio climático es un bien público, «esta innovación también requiere una intervención directa de los gobiernos, mediante la introducción de normas que impongan o prohíban determinadas formas de producción y consumo, establezcan normas de emisión y regulen estrictamente las reducciones de gases de efecto invernadero».

«Hasta este momento no se ha invertido lo suficiente en la investigación pública y privada para desarrollar fuentes de energía alternativas y métodos de producción más limpios de manera que los actuales modos de producción y consumo resultan indisociados del carbono», observó en el informe el secretario general de la UNCTD, Supachai Panitchpakdi.

Por lo tanto, agrego, se necesitan políticas proactivas, incluidas subvenciones y la adquisición pública de patentes para impulsar el proceso tecnológico y acelerar la recuperación del antiguo retraso en las inversiones, además que el cambio tecnológico suele acelerarse, «cuando el sector público se pone al frente de la investigación y desarrollo y practica de las nuevas tecnologías».

Los economistas de la UNCTAD afirman que se debe considerar la mitigación del cambio climático como un proceso de cambio estructural, cuyos ajustes suponen una carga para muchos hogares, empresas y economías, «pero también ofrece enormes oportunidades para la innovación de productos y procesos industriales, y el crecimiento de los ingresos y del empleo».

El informe de la UNCTAD se refiere también a las experiencias de países desarrollados y naciones en desarrollo que muestran la posibilidad de establecer muchas sinergias entre las reducciones de los gases de efecto invernadero y los objetivos de desarrollo.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!