Como Mejorar la Expresión

Cuando Ud. trata de comunicar o comunicarse, además de las ideas es preciso manejar técnicas, las cuales deberán ser adoptadas al uso diario con la práctica permanente.

¿Alguna vez utilizó la frase “todos los extremos son malos”? Pues bien, la misma nos indica que en cada acto comunicativo es importante mantener el equilibrio y la moderación, no sólo frente a un auditorio, sino, en nuestra vida cotidiana. Siempre digo que el terreno más temido de un orador es “La Expresión”, porque el resultado de un discurso extenso o breve depende del modo en que se estructura y emite el mensaje. Deducimos entonces que, también “el poder de síntesis” es un factor preponderante.

La expresión hablada es diferente a la escrita. En el lenguaje hablado debemos representar las ideas con contundencia y sin titubeos, evitando emitir un mensaje acelerado o muy pausado porque puede aturdir o aburrir al interlocutor. Además se debe restringir el uso de oraciones extensas. Utilizar refranes ayuda mucho para graficar sintéticamente una idea y colabora para memorizar el mensaje con facilidad. A veces, los refranes se citan en el corolario, es decir, en las conclusiones del discurso.

Anticipar el perfil del discurso o del mensaje coopera mucho en la comunicación. Es más conveniente utilizar verbos , por ejemplo, ayuda más decir “Agradecer” que “Demostrar agradecimiento”.

Recuerde que se deben evitar las muletillas y encadenar sustantivos uno detrás de otro. Otro factor elemental es “la pronunciación clara”; y matizando el discurso con el uso adecuado de tonos se evita …justamente… “la monotonía”.

La experiencia con alumnos me demostró que se consiguen mejores resultados cuando se dejan de lado las oraciones negativas, salvo, que sea estrictamente necesario. En consecuencia, hay que tender a utilizar oraciones afirmativas que inspiren positivismo.

Siempre tenga a mano un sinónimo y si es preciso un antónimo. El diccionario es amigo de un comunicador. Nunca se aleje de él. Cuidado cuando el interlocutor pida una definición exacta.

Siempre hay que conocer mucho el tema del cual se pretende hablar. Y tener en cuenta que la palabra que Ud. intenta definir tiene que estar fuera de la definición.

Dos puntos más que debo resaltar están referidos a las emociones y al lenguaje no verbal. Jamás olvide que el lenguaje corporal o gestual participa activamente durante el acto comunicativo y esto sumado al vocabulario adecuado y la entonación de cada frase son factores importantes. Por otro lado, la emotividad de los seres humanos juega un papel trascendente en la comunicación. Por ello, hay que estar muy atento cuando se pretende emitir un mensaje, porque, si no atiende este detalle quizás irrite a su interlocutor, y Ud. sabe que lo que normalmente se busca es atraer al receptor.

Para concluir me parece oportuno citar un collage de palabras que inventé y considero que resulta un lema útil dentro de la expresión “No sólo se conjugan los verbos también es válido conjugar las emociones con el cuerpo y el habla. Conjugar los tonos con la dicción . Conjugar el vocabulario con la claridad expresiva. Todo esto hace que la comunicación nos resulte fácil y fluida casi como un juego de niños”. Y es que… el acto lúdico debe estar presente en la comunicación para expresar ideas creativamente y lograr un mensaje único , directo y entretenido.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!