Como se transmite el Dengue

“El Aedes aegypti es la mascota perfecta. Le damos espacio, le damos nuestra casa y hasta nuestra sangre. Por eso no lo hemos podido controlar”.

La afirmación corresponde al médico mejicano Jorge Méndez Galván, con 30 años de experiencia en el combate contra el dengue, y ex director del Programa de Control de Vectores en ese país.

Méndez Galván fue uno de los numerosos disertantes del 12° Simposio Internacional sobre control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, que se realizó la semana pasada en Buenos Aires, con la organización de la Fundación Mundo Sano y el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El encuentro –al que concurrieron más de 800 profesionales, científicos y técnicos provenientes de diversos países de América latina y Estados Unidos– recogió las experiencias que se vienen realizando a nivel nacional e internacional para controlar al mosquito que transmite el dengue y, de esa manera, evitar brotes de la enfermedad.

Y, en general, pusieron en evidencia que se trata de una lucha complicada, que dista de estar ganada en las Américas.

“Lo vemos, pero aún no lo vencemos”, advirtió el mejicano al comienzo de su disertación.

“Es urbano, recurrente, explosivo. Y como el virus que lo produce tiene cuatro serotipos, cuando se agotan los susceptibles para uno, aparece un serotipo nuevo. Por eso los casos siguen aumentando cada año, y eso significa que no hemos podido detenerlo”, señaló.

Mencionó el cambio climático; la globalización; las aglomeraciones urbanas y las carencias de servicios públicos como los factores que favorecen la propagación del Aedes aegypti, y por lo tanto del dengue. Y, apoyado por una foto de un carísimo auto alemán último modelo estacionado en una cochera llena de cacharros y basura, subrayó la necesidad de transitar el camino que va desde el conocimiento del problema al cambio de actitud. “Porque, aunque no lo crean –concluyó– ese auto y ese garaje pertenecen a un funcionario de salud”.

Casos que crecen. La situación del dengue en las Américas, fue abordada por José Luis San Martín, representante de la OPS de Panamá.

“Brasil, Colombia, Venezuela, Honduras y Costa Rica concentran el 88 por ciento del dengue en América. El resto de los países, entre los que está la Argentina, aporta sólo el 12 por ciento”, explicó.

“Para finales de diciembre de 2008, 36 países habían reportado a OPS/OMS 854.134 casos de dengue y 584 muertos, con una tasa de letalidad de 1,5%. Y este año, ya en el primer semestre se notificaron 571.224 casos de dengue clásico, 10.111 de dengue hemorrágico y 200 fallecidos con una letalidad de 1,98%”, detalló.

El riesgo crece en el mapa. El mapa de riesgo en la Argentina fue el tema tratado por el biólogo Aníbal Carbajo, de la Universidad de Buenos Aires, quien mostró cómo en la última década se dio una expansión de las zonas con riesgo para la enfermedad hacia latitudes más altas. En el período analizado (de 1996/97 a 2008/09) el riesgo de dengue aumentó en el centro-este del país así como en Misiones, y decreció algo en el norte de Salta. Y vinculó la aparición de casos autóctonos y epidemias con los días posibles de transmisión del virus, cuando van desde 90 a 150.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!