Conceptos sobre el Guión para TV y Cine

“ Con un buen guión, un buen director puede hacer una obra maestra; con el mismo guión, un director mediocre puede hacer una película aceptable; pero con un guión malo, ni siquiera un buen director puede hacer una película buena”

A. Kurosawa

1) ¿Qué es un guión?

Es una narración propuesta para ser traducida en imágenes y retroalimentada por una banda sonora, a fin de convertirse en mensaje audiovisual.

Es el punto de partida para la realización de un filme.

Su estructura se fundamenta en tres elementos que se entrelazan: El personaje, la acción y el conflicto.

En su proceso se distinguen:

LA IDEA, PREMISA O SUPEROBJETIVO: Es la razón precedente de todo proceso creador. Es el principio, el motivo que nos lleva a expresarnos a través de cualquier lenguaje, en este caso, el lenguaje audiovisual (lenguaje cinematográfico). La idea, concebida como premisa o superobjetivo, en tanto que razón y resumen de lo que queremos comunicar, estará presente en todo momento de ese proceso y debe ser transmitida por el filme. Es una suerte de hipótesis a demostrar a través de la narración.

EL ARGUMENTO O RELATO: Precisión narrativa de la idea a propósito de un tema. Este relato debe ser pensado desde sus inicios, para ser traducido en audiovisual. Como historia base puede preceder a la premisa, en muchos casos.

LA SINOPSIS: Resumen de la historia, de la acción que conduce la historia y sus personajes fundamentales. Sintetiza entonces, las acciones, su cronología y la intervención de los personajes principales. En ella deberá estar siempre presente la premisa o superobjetivo.

LA SCALETTA O SINOPSIS TÉCNICA: Resumen de los recursos dramáticos. Secuencias y escenas, ordenados cronológicamente para dar paso a la progresión dramática. Es un ordenamiento sintético de la historia. Sirve para comprobar la efectividad narrativa, el crecimiento gradual del conflicto, para que éste avance sin lagunas ni saturaciones, hasta llegar al climax y de allí desembocar en la solución.

EL GUIÓN LITERARIO: Narración ordenada de la historia que será llevada a imágenes. Como toda narración exhibirá el argumento, sus personajes, diálogos, situaciones, etc. Sin ninguna precisión técnica; pero utilizando el lenguaje cinematográfico; en otras palabras, pensado para ser contado en audiovisual, por lo tanto evitará toda metáfora o exposición literaria que no pueda ser llevada a imágenes, Je: “Su mirada exhibía el dolor por la juventud perdida”.

EL GUIÓN TÉCNICO: Guión que agrega al literario la descripción técnica de planos, tomas, luz, lugar, etc. Es el planteamiento gráfico de la narración, junto a los diálogos. Será más o menos detallado de acuerdo al estilo del guionista, o si el guionista es el mismo director “guión de hierro” o “guión flexible” de acuerdo a las diferentes teorías.

En este guión, la narración audiovisual será presentada en diferentes unidades: Plano, Escena y Secuencia.

EL PLANO:

Icono, unidad mínima con significado autónomo, que al solidarizarse con los otros planos y la banda sonora, modificará su carga significativa y pasará a ser parte del mensaje. Son: Iconos que asilan la figura en el tiempo y el espacio, tiene una composición específica (de acuerdo al encuadre) que alimenta el discurso audiovisual y propone un elemento significativo para ser yuxtapuesto con otros, en función de lo que queremos decir. Es discurso presente… DEBEN SER PENSADOS COMO PARTE DE LA HISTORIA, Y EVITAR LOS PURAMENTE ESTÉTICOS QUE NO OFREZCAN INFORMACIÓN PARA EL DRAMA.

Su exposición en el guión técnico se hará de acuerdo a las convenciones establecidas por el equipo de realización, siendo la más frecuente y conocida la nomenclatura propuesta por Kulechov, que veremos más adelante.

ESCENA:

UNIDAD DE TIEMPO Y LUGAR. Situación expuesta en un mismo lugar y un mismo tiempo, conformada por los diferentes planos que se requieran para la narración. Se ubicarán cronológicamente de acuerdo a la secuencia.

SECUENCIA:

UNIDAD DE ACCIÓN. Compuesta por varias escenas y definida por su unidad narrativa.

*La división en escenas y secuencias pueden ser claras o difuminarse una en la otra:

Plano secuencia: Filmación de una situación dada, en un mismo lugar, cuya extensión y carga significativa, expuesta por el movimiento de los actores y la cámara, lo transforman en una secuencia completa.

Filme secuencia: Un mensaje audiovisual puede ser mostrado en un solo plano secuencia, Je: La Soga de Hitchcock.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!