Cuando llega la jubilacion

Algunas personas la connotan negativamente, sin embargo la jubilación se vincula con un nuevo “volver a comenzar”.

Por lo general, la jubilación suele ser considerada como el momento de la vida en que comenzaría “estrictamente” la vejez al acabarse la actividad que la persona ha desarrollado durante una larga cantidad de años.

Desde esta perspectiva, resulta sencillo entender por qué gran cantidad de “jubilados” se sienten desanimados y desmotivados, el centro de sus vidas era el trabajo, y al no tener que cumplir horarios y estar en contacto con una actividad regular el vacío se hace notar.

Pero una visión más optimista consideraría esta etapa vital como una gran oportunidad. Sí!, oportunidad! Por qué? Porque este nuevo modo de vida puede convertirse en la ocasión para dedicarse de lleno a un sinfín de actividades vinculadas con intereses, inquietudes y hobbies que siempre resultaron interesantes pero a los que no se podía destinar tiempo por razones laborales.

También se pueden realizar actividades al aire libre, deportes, viajar y compartir el tiempo con personas que estén en la misma situación. Una opción vinculada con la solidaridad es ejercer un voluntariado. Además hoy en día hay una pluralidad de opciones de formación, tantos cursos presenciales como otros que pueden seguirse desde Internet. Y cada vez son más los adultos mayores que le pierden el miedo a la computadora.

Es aconsejable vivir la jubilación como un proceso, algo que llega paulatinamente. Debe existir un tiempo de adaptación gradual para que el individuo no se sienta completamente sin nada que hacer. Por todo esto no es bueno que este hecho tan significativo irrumpa bruscamente, siendo ideal una desvinculación progresiva de la “agenda completa”.

Cuando la persona se retiró del trabajo y dispone de todo el tiempo, es importante que se organice y sepa bien en qué quiere ocupar sus días, haciendo lo que realmente desea y le da placer. Esta es la mejor forma para aprovechar varios años de los mejores de la vida.

Contacto: [email protected]

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!