Psicoterapia Breve y Counseling

La Psicoterapia Breve es un abordaje terapéutico que se vincula, fundamentalmente, con una limitación temporal, en contraposición a otras corrientes que brindan asistencia psicológica. El Terapeuta, que tiene un rol muy activo, focaliza junto al Paciente los objetivos a alcanzar en el trabajo terapéutico.

El Counseling – traducido como Consultoría Psicológica – es una corriente asistencial que aparece en los años 30 en Estados Unidos. En 1987, la Organización Mundial de la Salud lo presenta como el método más oportuno y apropiado para brindar ayuda, apoyo y prevenir conflictos. En el país de origen, aproximadamente el 95% de las consultas psicológicas son atendidas por Counselors, ya que su especialidad es asistir a “personas normales” con algún tipo de conflicto, mientras que el 5% se trata de patologías que son debidamente derivadas a Psicólogos y Psiquiatras”.

Fundamentalmente la diferencia entre la Psicoterapia Breve y el Counseling radica en que en el primer caso se abordan patologías, mientras en el segundo se asiste a personas que tiene que resolver un conflicto puntual, tomar una decisión, resolver un problema.

El Counseling – basado en el enfoque de Carl Rogers, “Psicoterapia centrada en el Cliente” tiene como intención asesorar, advertir, asistir y solucionar conflictos y generar cambios para posibilitar el desarrollo del potencial y el crecimiento de quienes consultan. La empatía, la aceptación incondicional y la concordancia con el otro son elementales en el encuentro. La tarea principal del Counelor o Consultor tiene que ver con la escucha, el acompañamiento y el sostén.

En Argentina en 1986 se creó la Escuela Argentina de Counseling. Este abordaje está creciendo considerablemente, ya que gran cantidad de individuos eligen hoy tratar sus conflictos en un período de tiempo más breve, adhiriendo a una manera más novedosa.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!