Educación dentro y fuera del aula

EDUCACION DENTRO Y FUERA DEL AULA

“ Creo que la Tecnología de la Información capacitará a las personas de todas las edades para aprender, tanto dentro como fuera de las aulas,de manera más fácil, divertida y eficaz que antaño”. Bill Gates.

Dentro de estas nuevas tecnologías, Internet es la incorporación más joven al mundo de la formación , sin embargo ya está dando muestras de su inmenso potencial tanto en los ámbitos educativos como fuera de ellos.

Superado hacia los finales de los 60 su primer objetivo de defensa militar, inmediatamente la Red surgió como un punto de contacto entre distintas organizaciones académicas para el intercambio de investigación e información, así que su uso EDUCATIVO no es nuevo, surge desde sus comienzos, pero se hace necesario diferenciar dos conceptos que aclaran la expresión vertida en el primer párrafo.

Internet dentro del Aula

Un Primer enfoque es el aporte de Internet como Herramienta para el profesor y alumno dentro de los ámbitos educativos – primarios, secundarios, universitarios –

Los docentes en este caso integran a la Red como un recurso didáctico más,

dentro del proceso educativo.

Desde el limitado ámbito físico del aula, Internet permite acceder a una amplisíma información y comunicación con todo el mundo, pero esa información es muy abundante y necesita ser encauzada por el docente, para que esa información se integre al concepto moderno de enseñanza, que ya no considera al alumno como un sujeto pasivo, sino en un sujeto activo del proceso de enseñanza, donde el estudiante va aprendiendo a elaborar los conocimientos a partir del juego armónico de todos los elementos del proceso de aprendizaje.

La incorporación de estas nuevas tecnologías al ámbito de la educación tradicional depende de la política educativa de un país, del poder de cambio de las organizaciones educativas en concreto y de la velocidad de la adaptación de los profesores a esos cambios. Lo que sí podemos afirmar es que en las numerosas experiencias que existen ,la incorporación de Internet a la institución educativa como complemento de la actividad docente mejora sensiblemente el aprendizaje y el rendimiento.

Nos podríamos preguntar: ¿ Esta sociedad a fines del siglo XX, es similar a la de finales del siglo XIX ?. Evidentemente No, la diferencia es abismal y es fácilmente perceptible, sin embargo el Sistema Educativo en muchos casos no está a la altura de los nuevos días, pero sólo es cuestión de tiempo, los rezagados entenderán que el cambio es irreversible.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!