El Curriculo de Educacion Infantil

La ley entiende por currículo al “conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos, criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente”

Clarificando el concepto de currículo hay que explicar qué es el planteamiento curricular en nuestro sistema educativo, lo cual nos lleva a analizar las características del currículo y los niveles en los cuales se concreta.

Sus características son:
– Prescriptivo: El Gobierno fija en relación con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo, los aspectos básicos de enseñanzas mínimas y obligatorias para todo el Estado, lo cual garantiza una formación común para todos los alumnos/as.

– Abierto y flexible: El currículo sólo nos indica el conjunto de elementos a tratar y desarrollar a lo largo de una etapa educativa, pero está abierto a la realidad de cada centro, con lo cual los mínimos se adaptan al día, día del centro, al marco cultural, social y económico en el que se encuentra. Es flexible, ya que puede ser adaptado por claustros, equipos docentes…

– Orientador: presenta una orientación de la práctica docente en la determinación de los grandes principios metodológicos, desde un modelo de aprendizaje constructivo y significativo, hasta la perspectiva de un paradigma cognitivo contextual.

En resumen, el proceso de reforma educativa plantea una distribución al asignar competencia y responsabilidades en el proceso de elaboración, desarrollo y control del currículo a los centros y al profesorado.

i. Fuentes del currículo.
La planificación curricular debe responder a las cuestiones: ¿Qué, cómo y cuándo enseñar? Y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Para poder responder a estas preguntas el currículo se basa en cuatro fuentes que son: fuente psicológica, fuente pedagógica, fuente sociológica y fuente epistemológica.

– Fuente psicológica: Proporciona información sobre los aspectos esenciales de la psicología del alumno como: interés, motivaciones, madurez del lenguaje…
– Fuente sociológica: Es la que recoge las demandas sociales. En este sentido se puede afirmar que existe una estrecha relación entre escuela y sociedad; ya que la sociedad cumple su función social transmitiendo conocimientos, procedimientos, valores y todo el patrimonio cultural.
– Fuente epistemológica: Influye de manera decisiva en la estructura y contenidos del currículo, aportando información sobre los conocimientos de las áreas, su metodología y las vinculaciones con otras áreas.
– Fuente pedagógica: Recoge las aportaciones de las fuentes anteriores y proporciona información para poder llevarlo a la práctica.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!