El Periodismo y Los Suicidios

EL PERIODISMO Y LOS SUICIDIOS

Existe un acuerdo tácito entre los medios de comunicación que contempla la no publicación de noticias relacionadas con los suicidios. Diferentes estudios acreditan que la presencia de este tipo de información en la masa media puede hacer que se incremente el número de fallecimientos a consecuencia de este hecho, por efecto imitación.

Sin embargo, en los últimos tiempos la crisis económica ha hecho que se incremente la cifra de suicidios en España y ha surgido la duda entre las principales cabeceras de prensa diaria del país sobre cómo informar de este hecho.

El suicidio es hoy la principal causa de muerte externa de España. El Instituto Nacional de Estadística estima que cada día se quitan la vida nueve personas en este país, la cifra más alta que este organismo estadístico ha registrado en su historia.

La alarma entre la población se incrementó hace unas semanas debido al drama de los desahucios, pues se registraron varios suicidios en pocos días de personas que, por las deudas, habían perdido su casa. Aunque no es habitual, los medios de comunicación informaron de casos concretos y mostraron a su audiencia las causas del acto suicida.

¿Cómo deben informar los periódicos y televisiones de este hecho? ¿Se puede o se debe ocultar dada su magnitud? ¿Se debe informar de casos concretos o simplemente trasladar la magnitud de la problemática? El debate está abierto.

Curso Online:
https://www.campusdigital.com/cursos/cursos-a-distancia-psicologia/curso-conducta-suicida.aspx

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!