El Punto de Partida de la Oratoria

La oratoria clásica es un pilar sobre el cual se apoya la oratoria moderna y para fundamentar esto se hace imprescindible destacar algunos criterios iniciales.

Aunque el tema por el cual recibo consultas permanentes tiene cierto contenido teórico, siempre el fin es práctico. Cuando digo esto, me refiero al punto de origen en el entrenamiento oratorio. Es elemental y hasta trascendente comenzar desde las raíces porque lo superficial ,en ocasiones, se desvanece de modo prematuro.

Mi propósito será lograr que, todo aquel que esté interesado en los temas de la comunicación conozca y utilice herramientas que le ayude a ser “un buen orador moderno”. Y la modernidad , aunque muchos disientan o se resistan, tiene una antesala “la historia”. Por lo tanto, en este capítulo haré una reseña que introduzca al “futuro orador moderno” en el terreno de la palabra y para ello también se requiere paciencia y constancia , Entonces hagamos foco en el pasado…

…La oratoria entendida como el arte del buen hablar siguiendo determinadas reglas tiene su origen en Grecia, más específicamente en la antigua filosofía griega y en aquel tiempo la oratoria era parte integral de la formación cultural. En contraste con ésta realidad, hoy la oratoria se utiliza más específicamente en campos como la administración, el marketing, sectores privados, medios de comunicación y salvo excepciones, jamás es parte de un entrenamiento educativo permanente. En otras palabras, sólo quien necesita utilizarla se capacita en éste área.

En Grecia se destacaron “los sofistas” que eran los contrarios a Sócrates.

Los sofistas (siglo lV a.c.) sólo buscaban convencer a través de la palabra y … quizás en la actualidad muchos copien éstos ejemplos, dejando de lado la ética y la moral y por si fuera poco hasta el cuidado por la integridad del ser humano.

El problema de los sofistas es que sólo profundizaron en las técnicas que debía utilizar un orador para convencer, casi como reglas estáticas. Y esto último es justamente lo opuesto a lo que debe hacer un orador moderno, quien debe estimular la amplitud de criterio.

Sócrates (filósofo griego),sólo buscaba la verdad y su sistema llamado “Mayéutica”, consistía en una serie de preguntas y respuestas con su interlocutor. Un dato curioso, es que, él bautizó así a su método, en honor a su madre que era partera y en Grecia a ese oficio le llamaban “Mayeuta” y éstas eran quienes ayudaban a dar a luz a los niños. En el caso de Sócrates, él sostenía que “daba a luz la verdad”. Y en la actualidad muchos oradores (profesores incluso) utilizan la técnica de “pregunta – respuesta” para ayudar a desentrañar la verdad luego de la reflexión y el ejercicio de la lógica. Otros sin embargo, prefieren dar las respuestas desde el inicio de una exposición o disertación.

Otro filósofo destacado fue Platón (427 – 347 a. c. ) insistía en que un buen orador debía tener una recta actitud ética y moral. El escribió casi toda su obra en diálogos y ayudó tanto al campo de la oratoria como a influir en la cultura occidental. La definición que brindaba de oratoria era la siguiente : Ganarse la voluntad humana a través de la palabra.

El alumno de Platón fue Aristóteles (384 – 322 a .c.) y en el terreno de la oratoria su técnica consistía en utilizar de acuerdo a la circunstancia, el método más adecuado con el fin de convencer al contrario.

Ahora bien, si hoy dijéramos que Oratoria es el arte de convencer estaríamos segmentando el conocimiento. Por eso mismo, la definición más acertada sería ésta: Oratoria es la ciencia que se ocupa de la forma en que el emisor expresa y transmite su mensaje sin ansias de subestimar a quien lo recibe.

O sea que si bien, puede existir cierta persuasión de parte del emisor, el interlocutor tendrá la chance de digerir y decidir que hacer luego de recibir el mensaje. Quizás parezca una definición idealista pero…la experiencia me demuestra que cuando se ofrece un mensaje bien intencionado, por la ley de reciprocidad de la comunicación, los resultados son gratos tanto para el orador como para el receptor.

Podríamos entonces seguir recorriendo la historia y agregar sintéticamente que los griegos propagaron a Roma ese cúmulo de conocimientos , que en la época del Renacimiento ya se publicaban tratados de oratoria en lenguas nacionales, un gran avance en esos tiempos dado que hasta ese entonces sólo se conocían manuales en griego o latín. Incluso en la Revolución Francesa se destacaron oradores como Robespierre, Napoleón l, Danton, etc.

Este tono comparativo es válido si se tiene en cuenta que las reglas de la oratoria clásica contribuyen aún al terreno de “la oratoria moderna”, aunque como dije anteriormente, siempre un lenguaje preciso y estimulador es generador de ideas y si ese mensaje es constructivo, las propuestas que a partir de allí fluyan potenciarán el propósito inicial. Espero que cada lector que tome contacto con éstas líneas pueda descubrir los inicios del arte de hablar para comenzar a sentirse familiarizado con el futuro entrenamiento que brindaré.

En la próxima columna detallaré los puntos básicos que debe tener en cuenta un orador si desea lograr resultados óptimos. Recordemos que todos podemos entrenarnos y que jamás se agotan los recursos. Además yo continúo aprendiendo junto a cada alumno.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!