Entender el Arte Moderno

Cuantas veces hemos estado en un museo contemplando un cuadro y nos decimos : ¿a eso le llaman ARTE ?. Lo que tenemos frente a nosotros es un cuadro con un marco magnífico, iluminado por reflectores ocultos, aislado por su competidor más cercano por varios metros de colgaduras y se exhibe con un aparato digno de un Rembrandt o un Leonardo da Vinci.. Pero ese cuadro frente a nosotros no es de un gran maestro antiguo, es una Abstracción Cubista. ¿Como ha venido a este museo ?, ¿porque exhiben una cosa semejante ?, ¿que es ésto ? nos preguntamos y son muchos más los desconcertados. Mucha gente ha de pensar : si alguien me dijera en unas cuantas palabras bien elegidas :¿ en que consiste el Arte Moderno ?. Siempre esperamos que algún día venga ese alguien con la palabra mágica que devele el misterio inmediata y completamente, pero esto definitivamente no es posible.

¿Porque no aprecia el Arte Moderno un mayor número de personas ?. Muchas de ellas lo estiman pero se ven frente a varias dificultades ; enumeraré algunas de ellas :

El Arte Moderno es muy distinto del Arte al cual estamos más acostumbrados. No es posible para la persona media mirar por primera vez un cuadro moderno y comprender y gustar sobre todo, en forma inmediata de que se trata.

En realidad, para la persona media, acostumbrada a pensar sobre pintura de acuerdo a los modos académico y realista imperantes, los cuadros modernos son frecuentemente : feos, mal dibujados, deformados o simplemente incomprensibles. Al interpretar mal el propósito del artista, el observador a veces queda confuso y desanimado. Puede tardar algún tiempo en ver la “otra” belleza, la diferente clase de belleza que constituye todo el sentido del Arte Moderno.

Finalmente, todas las ideas artísticas y sus influencias sobre la persona media, son las pertenecientes al período académico realista del siglo pasado. Mientras que los modernos artistas han pasado a un nuevo período artístico.

Nos demos cuenta o no, la mayoría de nosotros estamos tan totalmente sumergidos en la atmósfera académica, que nos cuesta trabajo el pensar o mejor dicho VER otro estilo que no sea el académico. Involuntariamente quizás, pero casi instintivamente, la persona media tiende a oponerse a la clase de arte que viola bruscamente las más caras reglas académicas, las ÚNICAS que conoce.

Para apreciar el Modernismo, tenemos que librarnos de los hábitos del pensar académico que nos han sido inculcados, acercándonos al Arte nuevo con un espíritu lo más libre de prejuicios posible. Tenemos en realidad que estar dispuestos a una pequeña exploración, a una mayor apertura y a no dejar que el conservadurismo construya una muralla en torno a nuestro pensamiento.

Con el advenimiento de la fotografía en el siglo pasado, el pintor busca nuevos horizontes. El realismo académico se ve competido y el pintor que ha desarrollado un gran oficio, busca nuevas formas de expresión. Ahora tratará de expresar ideas, sensaciones, etc., buscando y encontrando formas de expresión propias que logren su mensaje. Surge así, en el siglo pasado, la denominada : PINTURA MODERNA, vigente hasta la fecha. Se crean los nuevos estilos que ahora conocemos como : Impresionismo, Expresionismo, Fovismo, Dadaismo, Abstraccionismo, Surrealismo y Cubismo, entre otros.

El pintor Cubista no solo deformaba la realidad , literalmente la partía en pedazos y la recomponía de acuerdo a su sensibilidad. ¿Una cosa fácil ?, NO, si no se tiene la imaginación para “destrozar” y “construir” de nuevo, de manera interesante y la originalidad para hacerlo de un modo diferente al de los demás pintores. Todo el proceso era creador y esta cualidad creadora dio un nuevo indicio de la vitalidad artística.

Solo por mencionar uno, el entonces nuevo Arte Cubista apreciaba especialmente la facultad creadora, la imaginación y la originalidad. Ejemplo de lo anterior es la basta obra de Picasso, verdadero genio de la pintura en este siglo. Pablo Ruiz Picasso, que fue su nombre completo, se inició como pintor académico y realista.

Así se observa en sus primera épocas ; las llamadas : Epoca Azul y Epoca Rosa su gran capacidad de dibujo ; basta ver obras tales como :Retrato de su Madre, un Arlequín, etc. Picasso siguió produciendo pintura, siempre en constante búsqueda, innovador genial, su estilo se fue poco a poco modificando. Encontró nuevas formas de expresión, el Cubismo fue una de ellas. Una frase célebre de Picasso y creo es una de las esencias del Arte Moderno, fue : “hay que saber bien formar, para poder deformar bien”. Picasso formó bien, esto es : fue un dibujante excepcional y Picasso deformó bien : fue un pintor cubista de primer órden.

Bien amigos, como ven se puede escribir largo sobre este tema. Si el Arte podemos definirlo y conste que no es nada fácil hacerlo, como :” la naturaleza vista a través de un temperamento” ; seamos receptivos a toda buena manifestación artística. Estoy plenamente convencido que antes de hacer cualquier tipo de análisis racional, lo FUNDAMENTAL de una obra de Arte, es que nos produzca placer al contemplarla, esto es : que nos guste, antes de tratar de explicarnos que quiere decir…

El gusto es un valor totalmente subjetivo y fundamental. Sin embargo podemos cultivarlo, hay varios caminos para hacerlo. Lo primero es ser siempre receptivos, tener una gran apertura y tratar de ampliar nuestra escala de valores de lo estético.

Vivimos en un mundo tan materializado, que olvidamos el ampliar los horizontes para poder nutrir con más generosidad a nuestro espíritu.

Esto se consigue a base de VER, siempre VER y SENTIR. Seamos espectadores consuetudinarios de obras de Arte y así podremos mejor gustar o entender el ARTE MODERNO.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!