Es posible ser invisible ?

Científicos de Alemania, Grecia, Turquía y Reino Unido han logrado con éxito manipular, gracias a la nanotecnología, el flujo de la luz para hacer invisible en tres dimensiones un objeto de tamaño micrométrico.

Los científicos defienden que este descubrimiento tendrá aplicaciones prácticas para desarrollar componentes ópticos nuevos como las lentes perfectas, así como dispositivos de almacenamiento de luz y componentes de aplicación en láseres y optoelectrónica como los moduladores y aislantes.

Los científicos, que participan en el proyecto de investigación PHOME sobre nuevas tecnologías de la información, han creado y diseñado los denominados “metamateriales fotónicos”, que tienen capacidad para alterar el comportamiento de los rayos de la luz en base al principio de la óptica de la transformación, el eje del proyecto que está dotado con 1,4 millones de euros del presupuesto comunitario.

Según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, los científicos han sido capaces de hacer invisible en tres dimensiones una protuberancia de tamaño micrométrico alterando para ello la velocidad y la dirección de la luz en torno a este microobjeto. Este estudio, el primero que da lugar a crear un dispositivo que hace un objeto invisible en las tres dimensiones, hasta ahora sólo es posible en dos dimensiones, abre la puerta a desarrollar objetos tan sorprendentes como “las capas de visibilidad”.

La comisaria de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, ha elogiado la labor de este grupo de científicos porque “ha conseguido en la vida real lo que solo conocíamos por los efectos especiales del cine”. “Esta investigación de vanguardia resulta fundamental para sentar las bases de nuevas tecnologías esenciales para la competitividad de Europa”, ha asegurado en un comunicado

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!