Franquicias Comerciales: Concepto

Podríamos comenzar diciendo en una primera aproximación al tema que la franquicia es “la duplicación de un negocio de éxito”, definición que por cierto es incompleta pero nos da rápidamente la imagen que el objetivo es lograr que un negocio exitoso se convierta en muchos negocios exitosos sin que eso se produzca por ampliación de sucursales, agencias o locales de la empresa “madre”.

Cuando nos referimos a franquicias comerciales o franchising, estamos hablando de un sistema de distribución comercial con características tipificantes que lo hacen reconocible, aunque las definiciones a nivel doctrinario no siempre coinciden, hay elementos jurídicos y/o económicos que lo distinguen de otras figuras.

Vamos a dar algunas definiciones que nos seguirán acercando al tema:
Jean Guyenot dice que es la concesión de una marca de productos o de servicios a la cual se agrega la concesión del conjunto de métodos y medios de venta.

La Asociación Internacional de Franchising dice que la franquicia comercial es un método para la comercialización de productos o servicios. Una operación de franquicia es una relación contractual entre un franquiciante y un franquiciado en la cual el franquiciante ofrece mantener un interés contínuo en el negocio del franquiciado, respecto a áreas como know -how y entrenamiento, en tanto el franquiciado opera bajo un nombre comercial común, utiliza procedimientos preestablecidos y realiza inversiones en su propio negocio.

En el Estado de California de EE.UU. se expresa que el franchising es un contrato o acuerdo expreso entre dos o más personas en virtud del cual una persona es autorizada o le es concedido:
1) el derecho de vender o distribuir bienes y servicios bajo un plan de comercialización o sistema prescripto en lo sustancial por el otorgante.
2) la operación del negocio del franquiciado está básicamente asociada con una marca de comercio o un nombre comercial o una marca de servicio, logotipo, publicidad u otro símbolo que designe al otorgante.
3) el franquiciado debe pagar un derecho de franquicia, directa o indirectamente.

La Asociación Alemana de Franchising dice que la franquicia es un sistema de distribución utilizado por empresas legalmente independientes y con una organización vertical cooperativa, basada en una relación contractual permanente. Esta organización aparece en el mercado con un formato uniforme y se caracteriza por un programa que divide las tareas entre las diferentes partes, así como también por un sistema de instrucciones y de controles que aseguran el cumplimiento del sistema por el franquiciado.

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos define a la franquicia de este modo:El término franquicia significa cualquier relación comercial continua, creada por todo acuerdo o acuerdos en los cuales:
Primera Alternativa:
1.Una persona, que llamaremos franquiciado, ofrece, vende o distribuye mercaderías, productos o servicios que son:1.1. identificados por una marca comercial, de servicios, un nombre comercial, una publicidad o cualquier otro símbolo comercial que designa a otra persona que llamamos franquiciante.
1.2. directa o indirectamente compelidos a responder a los estándares de calidad exigidos por el franquiciante, donde este opera bajo un nombre, usando la marca comercial, de servicios, un nombre comercial, una publicidad o cualquier otro símbolo comercial que designe al franquiciante.

2.
2.1. el franquiciante ejercerá o tendrá la autoridad para ejercer un grado significativo de control sobre el método operativo del franquiciado, incluyendo, pero no limitándose, a la organización del negocio, actividades promocionales, decisiones gerenciales, plan de comercialización, cuestiones comerciales, teniendo en cuenta, sin embargo, que en ausencia de asistencia en otras áreas, la sola asistencia en las actividades promocionales no constituirá significativa asistencia.
Segunda Alternativa:1. El franquiciado ofrece, vende o distribuye mercaderías, productos o servicios que son:1.1. provistos por el franquiciante.
1.2. provistos por una tercera persona con quien el franquiciado debe hacer negocios de acuerdo a lo requerido por el franquiciante.
1.3. provistos por una tercera persona con quien el franquiciado debe hacer negocios, sugeridos por el franquiciante quien está vinculado o asociado con esta tercera persona.

2. El franquiciante:
2.1. asegura al franquiciado la provisión para la venta de tales bienes, productos o servicios, o
2.2. asegura al franquiciado lugares o sitios para la instalación de la maquinaria necesaria o exhibidores usados por el franquiciado, o
2.3. provee al franquiciado de los servicios de la persona que le asegurará lo indicado en los puntos anteriores.

3. El franquiciado está obligado, como condición para obtener o comenzar la operación de la franquicia, a realizar un pago, o un compromiso de pago al franquiciante o a una persona involucrada con el franquiciante.

La Federación Francesa de Franchising define a la franquicia como un método de colaboración entre una empresa franquiciante, por una parte y una o varias empresas franquiciadas por la otra, ello implica para la empresa franquiciante:
1. La propiedad de una razón social, de un nombre comercial, de siglas y símbolos, de una marca de fábrica, de comercio o servicios, así como de un know how que se pone a disposición de las empresas franquiciadas.

2. Un conjunto de productos y/o servicios que se ofrecen de una manera original y específica y que se explotan obligatoriamente y en forma absoluta, de acuerdo a las técnicas comerciales preestablecidas, experimentadas y constantemente controladas por el franquiciante.

Esta colaboración produce un desarrollo acelerado de las empresas contratantes por la acción común resultante de la conjunción de hombres y capitales mientras se mantiene la independencia respectiva y se conceden exclusividades recíprocas. Ello implica una remuneración y una ventaja económica que se otorga al franquiciante propietario de la marca y del know how.
Como vemos hay definiciones que se centran más en el tema económico y otras en el tema jurídico, algunas otorgan un marco general y otras detallan punto por punto lo que debe considerarse como franquicia .

A lo largo del seminario intentaremos aclarar estos conceptos y que por lo menos les quede más claro que es una franquicia y poder diferenciarla de otras figuras que podrían ser equivocadamente confundidas con este sistema.

Este sistema comercial, que John Naisbitt en su libro Megatendencias señala como “la idea de marketing más exitosa que se haya creado en la historia de los negocios”, no se encuentra legislado expresamente en todos los países, de ahí la importancia de la opinión de la doctrina y la jurisprudencia para precisar su contenido.

El derecho comercial es una rama de la ciencia del derecho muy dinámica porque debe acompañar los cambios producidos en la “sociedad comercial o económica” y sabemos que esta es muy cambiante, especialmente a finales del siglo XX, donde se producen grandes transformaciones en períodos mucho más cortos que en el pasado, de ahí que la ley muchas veces no contemple todas las operaciones comerciales vigentes y en otras oportunidades demora en expresarse en un texto.

Hay muchos autores que prefieren que la franquicia se legisle expresamente y al detalle, otros que la legislación prevea un marco regulatorio amplio y otros opinan que una tipificación legislativa puede ser un obstáculo para el desarrollo de esta figura que se enriquece continuamente con el desarrollo de los negocios.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!