Franquicias Comerciales: consideraciones

ANÁLISIS NEGOCIO FRANQUICIANTE
DESARROLLO DEL SISTEMA
MANUAL OPERATIVO
SELECCIÓN DE FRANQUICIADOS
INSTRUMENTACIÓN DEL CONTRATO
CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO
APERTURA DEL NEGOCIO
COORDINACIÓN PERMANENTE

1. ANÁLISIS NEGOCIO FRANQUICIANTE

El punto de partida es la existencia de un negocio exitoso.

A partir de ahí, el empresario exitoso decide expandirse y tiene básicamente dos opciones, una por sus propios medios, invirtiendo su capital, personal, tiempo y riesgos y creando generalmente sucursales, y la otra opción es utilizar distintos métodos tendientes a disminuir estos costes y uno de esos métodos, es la franquicia comercial.
No todo negocio exitoso es franquiciable, es condición necesaria pero no suficiente, se necesita que el éxito pueda ser estandarizado y que permita crear un sistema que pueda ser duplicado por otros negocios.

Podemos encontrar negocios que funcionan exitosamente pero que por su complejidad o por las características personalísimas del dueño o los dueños no pueda ser gestionado por otras personas.

¿Es imprescindible que un negocio reúna la totalidad de las características para ser franquiciable?

No es imprescindible, de hecho hay muchas franquicias en el mundo que no reúnen todos los elementos necesarios y podríamos decir más, hay muchas franquicias que ni siquiera merecen llamarse tales y su estructura es muy endeble y en cualquier momento pueden desaparecer como le ha sucedido a muchas, de ahí que es conveniente que sume muchos de los elementos que mencionamos para minimizar los riesgos para ambas partes.

El examen exhaustivo a que debe someterse la empresa a franquiciar para saber si es apta o no para utilizar el sistema, es realizado por personal idóneo de la misma empresa o por consultoras especializadas en estos temas.

Ese análisis comprende un aspecto objetivo que es un diagnóstico integral de la empresa, y un aspecto subjetivo que tiene en cuenta la personalidad del franquiciante en cuanto a su “toma de conciencia” que ingresa en un negocio totalmente distinto como es un sistema de comercialización con participación de otros empresarios a los cuales les debe transmitir todos sus conocimientos y experiencias y que el éxito ya se debe pensar no a nivel individual como acostumbraba sino en forma conjunta.

Para que un franquiciante sea “aprobado” lo debe ser tanto en los aspectos objetivos como subjetivos pero también es posible que esa empresa decida efectuar los cambios necesarios para lograr el apto y lo que en un primer momento parecía no viable, luego de las modificaciones, está en condiciones de utilizar el sistema.

Es conveniente también que la empresa posea sucursal o sucursales donde sea posible “experimentar” el sistema, dado que es un riesgo muy grande salir al mercado con un sistema teóricamente bien desarrollado pero sin experiencia práctica.

2. DESARROLLO DEL SISTEMA

Una vez efectuado el diagnóstico de la empresa y considerada en principio apta para franquiciarse, comienza lo que es la columna vertebral del sistema que es su desarrollo, el plan de negocios.

Comentamos que es fundamental que todas las características que permitan duplicar a una empresa puedan ser sistematizadas y expuestas lo más analítica y sencilla posible para que otras personas puedan seguir el método fácilmente.
Los franquiciados acceden a las instrucciones a través de lo que se denomina manual operativo donde se vuelcan todas las instrucciones y pautas a seguir, y es lo que resumiremos seguidamente.

3. MANUAL OPERATIVO

El manual es el texto donde se vuelca la filosofía del negocio, sus objetivos y se precisan fundamentalmente las instrucciones y pautas que deben seguir los franquiciados para gestionar su negocio.
En el manual se vuelca todo el conocimiento, la experiencia, procedimientos y métodos del franquiciante (el know-how), que de esta forma se lo transmite al franquiciado, de ahí que cuanto más completo y ordenado sea más fácil es su aplicación sin desvíos.

Se contempla en este manual aspectos como historia del negocio, marca, la micro y macroeconomía, técnicas industriales, procedimientos, política de personal, política contable, fiscal, política de precios, aspectos jurídicos, comunicación, publicidad, marketing, etc. desde lo más general hasta los detalles más pequeños como por ejemplo la sonrisa de un empleado o que elementos usar para limpiar el local.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!