Grafologos y Grafiteros

La brigada de la Policía Local de Alicante encargada de la lucha contra el grafiti ha registrado más de 2.000 pintadas desde su puesta en marcha en el mes de julio.

El grupo policial -presentado hoy por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, y el jefe de la Policía Local, José María Conesa- inició sus actuaciones en julio y ha permitido interponer 21 denuncias, además de la apertura de «dos atestados por delito de daños y otro por falta penal».

Hasta el momento la brigada ha identificado a 11 taggers (grafiteros) -procedentes de Alicante, Banyeres, Madrid, Torrevieja y Orihuela-, a quienes atribuyen un total de 177 pintadas.

Esta división policial, integrada en la Brigada de Medio Ambiente, está compuesta por seis agentes y un oficial experto en grafología y gracias a su labor «ha tramitado más expedientes que en los últimos cinco años».

La última actuación relevante de la Policía Local en esta materia se produjo el pasado día 4 de septiembre y permitió la identificación de tres grafiteros tras ser sorprendidos realizando pintadas en la calle Canalejas.

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Atención Urbana decidieron impulsar la lucha contra los grafitis «ante las reiteradas quejas de vecinos y comerciantes, que ven dañadas y deslucidas las fachadas de sus propiedades».

Según el concejal de Seguridad Ciudadana «no se trata de establecer una persecución a los grafiteros, sino de hacerles entender que en muchos casos están produciendo graves perjuicios a los ciudadanos».

«El Ayuntamiento ha dispuesto zonas para que los grafiteros plasmen sus obras; no se trata de sancionar por sancionar, ya que primero les hemos dado la alternativa de pintar en los múltiples lugares permitidos a través del programa Murart», ha añadido Seva.

Para la formación de los agentes, el Ayuntamiento ha organizado un curso de grafología aplicada a los grafitis que se celebrará en Alicante los días 28, 29 y 30 de octubre; en él los policías se ilustrarán sobre las distintas tribus urbanas y aprenderán cuestiones básicas de grafología forense policial.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!