Inteligencia y Comunicación

Imagine una carabela atravesando el Atlántico rumbo a Europa con un valiosísimo cargamento de oro. De repente cambia el tiempo, las olas se encrespan, los vientos se agitan en una tormenta incontrolable y el tesoro se hunde. No existen testigos del naufragio ni se sabe como ocurrió. ¿Cuánto vale ahora ese tesoro inaccesible?

Extraído de las minas con esfuerzo y sacrificio, tendría un valor inmenso en el caso que pudiera usarse, pero allá en el profundo abismo del océano no tiene ningún valor.

Lo mismo sucede con el conocimiento. Años y años de estudio, millares de libros leidos, una erudición enciclopédica, nada de eso nos sirve si no los utilizamos. Son como libros cubiertos de polvo, encerrados en los sótanos de una biblioteca. De nada nos vale nuestro conocimiento si no sabemos expresarlo en el mundo.

Los conocimientos son procesados por la inteligencia. De acuerdo con H. Gardner, de la Universidad de Harvard, el ser humano posee siete tipos diferentes de inteligencia: verbal, matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal e interpersonal. Todos tenemos estos 7 tipos de inteligencia que se complementan, aunque uno de ellos es el dominante en cada persona.

La comunicación es la más básica y vital de todas las necesidades después de la supervivencia física. Incluso para alimentarse desde los tiempos prehistóricos, los hombres necesitaron entenderse y cooperar los unos con los otros mediante la comunicación interpersonal.

Lo que pensamos, las conversaciones que sostenemos con nosotros mismos (inteligencia intrapersonal) es muy importante pero no basta para lograr una buena comunicación. Para que el conocimiento no permanezca en el fondo del océano de la mente, lo que realmente importa es la capacidad de transmitir nuestros mensajes, nuestros pensamientos y sentimientos.

¿ Cual es el secreto de los buenos comunicadores? Se trata de un talento innato y especial? Es verdad que existen personas carismáticas, que empiezan desce cero y crean un imperio sólo con su capacidad para comunicarse, sin embargo todos los seres reúnen las condiciones necesarias para desarrollar esa capacidad.

La comunicación es un arte y una ciencia. Los últimos descubrimientos de la neurolinguistica ponen hoy en nuestras manos unas técnicas que pueden hacer de cualquier persona un buen comunicador y además de incrementar el poder para influir en los demás, estas técnicas aumentan la inteligencia no sólo en el aspecto interpersonal sino también en todos los demás.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!