La Biotecnologia en Espana

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) sitúa a España como el segundo país europeo, después de Francia, con el mayor número de empresas que utilizan biotecnología en sus procesos productivos. Asimismo, el estado español se posiciona como el quinto país con mayor cantidad de compañías que emplean biotecnología (764 empresas) en el marco de los países de la Ocde. A nivel internacional, España ocupa un octavo lugar en lo que a empresas biotecnológicas se refiere. En cuanto a las tasas de crecimiento anuales (22% en el último año), son superiores a las del resto de sus países vecinos. En el caso que estos resultados se consoliden, el país podría aspirar al liderazgo europeo a medio plazo.

La biotecnología es una de las cinco áreas de actuación prioritarias del Ministerio de Ciencia e Innovación. De hecho, durante su visita de ayer a la nueva sede de Oryzon Genomics, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, hizo referencia a los datos publicados por la Ocde. Garmendia señaló que el sistema científico español debe tener necesariamente una proyección social y contribuir a la generación de riqueza y empleo, claves del cambio de modelo económico. Esta transformación, según Garmendia, se debe basar en la progresiva generación y absorción de innovaciones en todos los sectores de la economía.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine), el sector facturó 26.150 millones de euros y dio empleo a 103.911 personas, con unos crecimientos interanuales significativos del 16% y 18% respectivamente, en el año 2007. Además, Garmendia resaltó la aportación del sector biotecnológico catalán, cuyo liderazgo se valora, de manera unánime, en el resto del país. El gasto en I+D en biotecnología aumenta con una tasa interanual del 27,6% lo que permite mantener la actividad investigadora de las empresas e incrementar el perfil innovador de las compañías biotecnológicas, según datos del Ine.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!