La Grafologia tan antigua como la Escritura

Posiblemente, la grafología sea tan antigua como la misma escritura.

Es en el lejano Oriente donde se encuentran los primeros indicios grafológicos.

Para las personas que no hayan oído hablar nunca de este tema, tal vez, esta palabra les sugiera algo parecido a una técnica esotérica, y entra dentro de la lógica que se cuestionen si es o no es una ciencia y si los resultados obtenidos de ella son completamente fiables.

Hay todo tipo de opiniones, a favor y en contra.

Lejos de vaticinar acontecimientos futuros, requiere un estudio onírico y práctico, que nos ayudará a conocernos a nosotros mismos y a otros individuos, analizando y estudiando el modo de escritura.

La grafología emplea un método científico, donde reproduce un patrón y todo es medidle, de hecho se utiliza como ciencia auxiliar en selección de personal (mediante la rúbrica), marketing, criminología, psicología, psiquiatría, derecho y medicina.

¿Debería la grafología ser una materia obligada en las carreras universitarias relacionadas con la conducta humana?

Mauricio Xandró, en una de sus obras la compara con una radiografía espiritual.

Nuestra forma de escribir nos delata y nos ofrece la posibilidad como dijo San Agustín de Hipona, de conocernos, aceptarnos y por extensión superarnos.

Es fascinante estudiar la carta de amor manuscrita de un poeta, donde hay letras que tiemblan, trazos que se quiebran y frases eróticas donde se observa más presión en la pluma.

Es espeluznante estudiar una carta de Jack el Destripidor, donde la escritura es caótica, desorganizada, agresiva e impregnada de confusión e inestabilidad mental.

Un escritor sabe por experiencia propia, que enfrentarse a un papel en blanco desencadena una serie de mecanismos complejos en el cerebro que son los encargados de dejar la huella en el papel mediante la palabra escrita.

Esa huella, esa impronta, esa marca, simboliza de alguna manera su esencia.

Los símbolos gráficos aplicados en la escritura y en otras disciplinas forman parte de nuestra vida y de nuestro inconsciente colectivo.

Como he citado anteriormente hay muchas clases de opiniones, muchos estudios científicos que han puesto en tela de juicio su validez.

Hay críticos que consideran la grafología una pseudociencia y que hacen hincapié en no confundirla con la caligrafía forense.

Juzguen ustedes mismos si esta técnica de analizar la escritura es un instrumento útil para desnudar interior de las personas analizando sus grafismos con sumo detalle.

el librepensador.com

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!