La Musicoterapia y los Bebés

Se ha demostrado que los bebés pueden sentir dolor a partir del tercer trimestre de embarazo; a esa edad ya les molesta el ruido fuerte y al nacer las luces los hacen sentir mucho estrés.

Nada más sensible que el organismo de un recién nacido: dicen los expertos.

Por otro lado, los bebés prematuros -que cada día son más frecuentes en el mundo entero- sufren de soledad al estar aislados en las incubadoras o durante las operaciones a las que a veces tienen que ser sometidos; es por eso que la presencia y el amor de sus padres es sumamente importante para él o ella en esos momentos.

Cabe mencionar que hace unos 10 años hubo una escasez de incubadoras en Colombia y surgió la idea de las “madres canguro”, madres que tienen a sus bebés prematuros en contacto directo de piel a piel durante todo el día; esta experiencia demostró que esos bebés evolucionaron mejor que los que permanecieron en las incubadoras.

Recomendación

Por esta razón se recomienda que las mamás con hijos en incubadora pasen al menos dos horas en contacto directo de piel con piel con sus bebés para mejorar el desarrollo de su cerebro y prevenir una sobrecarga sensorial tóxica en su sistema nervioso.

La idea es disminuir las consecuencias de la experiencia de separación de la madre y el bebé, ya que genera mucho estrés y puede incluso llegar a alterar el desarrollo del pequeño.

Buenos propósitos

Un proyecto pionero investiga los efectos de la musicoterapia en bebés prematuros; por eso las enfermeras introducen pequeños altavoces en las incubadoras tres veces al día. Música de Vivaldi a 65 decibeles en las incubadoras. Los objetivos son disminuir el ritmo cardiaco y mejorar la respiración del pequeño. Coincidiendo con las horas de comida, la finalidad es alargar al bebé las horas de sueño.

Reducir el estrés

Los principales objetivos de esta investigación pasan por reducir el estrés que sufren los bebés prematuros, quienes pierden antes de tiempo el ambiente relajado y seguro que les proporciona el vientre materno, y hacer “más cercana, humana y familiar”.

Los efectos, apreciables a simple vista, se unen a una disminución del ritmo cardiaco y una mejora de la respiración del pequeño.

Beneficios

Con la musicoterapia los efectos son apreciables a simple vista, disminución del ritmo cardiaco y mejora en la respiración del pequeño.

Altavoces

La música coincide con las horas de comida, ya que la finalidad es alargar al bebé las horas de sueño para que su actividad sea lo más parecida posible a la que hubiera desarrollado en el útero materno.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!