La ONU y los Negocios

UNA FUERZA ESTABILIZADORA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

A medida que las economías nacionales se hacen cada vez más interdependientes a través de la información, el comercio, la inversión y los vínculos financieros, la ONU está ayudando a suplir una creciente necesidad de cooperación internacional y coherencia reglamentaria para difundir los beneficios de la mundialización y evitar el caos y las reacciones violentas.

* La ONU proporciona la «infraestructura blanda» para la economía mundial. Establece principios y normas técnicas en ámbitos tan diversos como la estadística, las leyes del comercio, los procedimientos aduaneros, la propiedad intelectual, la aviación, las embarcaciones y las telecomunicaciones, facilitando, así, la actividad económica y reduciendo los costes de transacción.

* La ONU prepara el terreno para la inversión en las economías emergentes, fomentando para ello la estabilidad política y la buena gestión, combatiendo la corrupción y los abusos de los derechos humanos, exigiendo la solidez de las políticas económicas y una legislación favorable en relación con los negocios, así como trabajando para mejorar la salud, la educación y el bienestar social.

* La ONU aborda los inconvenientes de la mundialización luchando contra el crimen transnacional, el tráfico de drogas, armas y personas, y otros «problemas sin pasaporte». Gran parte del trabajo que tiene en funcionamiento en más de 170 países tiene como objetivo combatir la pobreza. Estos esfuerzos reducen las tensiones, previenen las reacciones violentas y ayudan a construir futuros mercados.

* La ONU está trabajando para resolver los problemas medioambientales a escala mundial, algo que los mercados libres, por sí mismos, no pueden hacer. Como foro internacional para alcanzar el consenso y negociar acuerdos, la ONU está abordando los problemas transfronterizos tales como el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, los desechos tóxicos, la pérdida de bosques y especies, y la contaminación del aire y el agua. A menos que se trate de resolver estos problemas, los mercados y las economías no serán sostenibles a largo plazo, ya que están agotando el «capital» natural en el que se basan el crecimiento y la supervivencia humana.

*Los valores de la ONU son la piedra angular de un mundo interdependiente. Los mercados inmersos en la mundialización dependen de las relaciones contractuales y basadas en la confianza construidas sobre valores comunes. Desde su comienzo, la misión principal de la ONU ha sido abogar por los valores universales: libertad, justicia y la resolución pacífica de las disputas; el progreso social y la mejora de los niveles de vida; la igualdad, la tolerancia y la dignidad. La aceptación y difusión mundiales de estos valores están preparando el terreno para que los mercados se expandan y arraiguen.

* El Pacto Mundial. Durante el Foro Económico Mundial de 1999 en Davos, el Secretario General, Kofi Annan, desafió a la comunidad comercial (de forma individual a través de las empresas y de forma colectiva a través de las asociaciones comerciales) a entrar a formar parte del Pacto Mundial para aceptar y promulgar una serie de valores básicos en los ámbitos de los derechos humanos, las normas de trabajo y las prácticas medioambientales. La Cámara Internacional de Comercio, que representa a 7.000 organizaciones comerciales de 137 países, respondió en una declaración conjunta realizada en una sesión con el Secretario General en julio de 1999 que el sector privado había aceptado su reto de apoyar los valores básicos. La CPI pidió a la ONU que, más que imponer sanciones comerciales mediante el sistema comercial multilateral, desempeñe un papel importante en el establecimiento de normas que beneficien a los trabajadores y al medio ambiente.

SOLUCIONES BENEFICIOSAS PARA TODOS

* La ONU se dirige a los socios comerciales a los que ayuda con el mayor reto económico (y también la mayor oportunidad) al que se enfrenta la comunidad internacional: fomentar el crecimiento mundial sostenible. Más específicamente, la ONU reconoce que el sector privado debe ser una parte fundamental en la integración del mundo en desarrollo en la economía mundial para poder elevar los niveles de vida y reducir la pobreza.

* Una declaración conjunta emitida en 1998 por el Secretario General y la Cámara Internacional de Comercio destacaba el papel de la ONU en el establecimiento del marco reglamentario para el mercado mundial con el objetivo de facilitar el comercio y la inversión entre los países fronterizos. Entre los líderes comerciales presentes se encontraban ejecutivos de Alcatel Alsthom, Anglo Gold, BAT Industries, Bata, Coca-Cola, EdperBrascan, Goldman Sachs, Henkel, Koç Holding, McDonald’s Worldwide, Reemtsma, Rio Tinto, Unilever y US West.

* Tal y como se había acordado con el Secretario General, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la CPI han comenzado a preparar guías de inversión comercial para los 48 países menos desarrollados con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que esas regiones ofrecen y estimular, así, el flujo de capital privado. Como caso piloto que es, unas 30 empresas están compartiendo su experiencia en fomentar la inversión con seis países. Los países menos desarrollados actualmente atraen menos del 1 por ciento de la inversión extranjera total.

* Como lugar en el que los negocios pueden hacer oír su voz y pueden entablar diálogos con los legisladores y otras partes interesadas de todos los países, la ONU está contribuyendo a que el sector privado se siente a la mesa de negociaciones con objeto de resolver los problemas mundiales más como socios que como adversarios.

* El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lanzado en marzo de 1999, establece unas directrices para que los negocios informen de forma voluntaria acerca de su efecto sobre el medio ambiente. Más de 20 empresas de todo el mundo han aceptado funcionar como casos piloto.

* Los líderes comerciales se reúnen cada año en la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible para dialogar con los grupos para el medio ambiente, los funcionarios locales de gobierno y los sindicatos con el objetivo de buscar soluciones a algunos asuntos tales como hacer que la industria sea más responsable en lo que al medio ambiente se refiere, o a otros como el turismo sostenible, la agricultura y la energía.

* Los organismos de la ONU están cooperando cada vez en mayor medida con los negocios a gran escala, y están consiguiendo beneficios mutuos:

Fomentar la inversión: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ayuda a los mercados emergentes a atraer capital privado, al tiempo que busca nuevos modos de utilizar la financiación privada para alcanzar los objetivos sociales y medioambientales. El proyecto «El dinero es importante: financiación privada para el desarrollo» ya tiene seis empresas copatrocinadoras mundiales, incluidas Fidelity Investments, Banque Nationale de Paris y State Street Bank. ** La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, actuando como intermediaria entre los proveedores de tecnología y los países en desarrollo, ha llevado inversión por valor de más de 1.000 millones de dólares, así como tecnologías limpias, a más de 80 países en los últimos cuatro años.

Expandir los mercados e impulsar el empleo: «WorldNet», creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como parte de los planes de la ONU para instalar hasta 50 millones de líneas de teléfono en los países en desarrollo a lo largo del próximo decenio, está ayudando a las economías emergentes a construir infraestructuras y mercados internos y a conectarse al comercio a través de Internet. ** La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ayuda a los empresarios que venden maquinaria, herramientas y suministros agrícolas en varios países en desarrollo proporcionándoles formación y facilitándoles contactos con los proveedores, así como con las fuentes de crédito. ** El Fondo de Población de las Naciones Unidas actúa como intermediario en las negociaciones entre los fabricantes de métodos anticonceptivos y los expertos en marketing por una parte y, por otra, el gobierno y los organismos donantes en India, Indonesia, Tailandia, Egipto, Ghana y Sudáfrica.

Compartir conocimientos especializados: Cuando el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados anunció que necesitaba urgentemente un sistema de registro informatizado que pudiera crear tarjetas de identificación con foto para los refugiados de Kosovo, Microsoft se unió a Compaq, Hewlett-Packard y los especialistas europeos en identificación Securit y Screencheck para diseñar y donar ese sistema. ** El Programa Mundial de Alimentos está repartiendo a millones de personas ayuda de emergencia más fresca y con mayor rapidez gracias a las nuevas tecnologías de empaquetado y manipulación procedentes del sector privado. ** Las empresas de tecnología de la información están contribuyendo con asistencia técnica a un sistema aduanero automatizado desarrollado por UNCTAD, el cual ya ha aumentado la eficiencia del comercio en más de 70 países en desarrollo por valor de varios millones de dólares. ** La Oficina de las Naciones Unidas de Fiscalización de Drogas y de Prevención del Delito ha establecido talleres de prevención del abuso de drogas para los trabajadores y sus familias en Brasil y Europa, los cuales han sido financiados en gran medida por los empresarios, que, de este modo, ahorran en costes sanitarios.

Apoyo de promoción: Para aumentar la conciencia acerca de la pobreza en todo el mundo y conseguir apoyo financiero, el PNUD está trabajando conjuntamente con el gigante de Internet Cisco Systems para poner en escena «Net Aid»: un concierto de rock mundial que se retransmitirá simultáneamente en Internet desde los escenarios del Giant’s Stadium de Nueva Jersey, el Wembley Stadium de Londres y la Casa de la Ópera de Ginebra. ** El gigante italiano de la moda Bennetton dio estilo a una campaña que promocionaba el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1998.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!