La Publicidad Subliminal – Introducción

1.- INTRODUCCIÓN

“BAJO SOSPECHA”

“Cientos de anuncios llegan directamente a nuestro cerebro. Muchos de ellos incluyen mensajes subliminales de contenido ansiógeno y sexual. Al cabo de una vida entera nuestro psiquismo los recibe y archiva por millones .

La parte más delicada de universo, nuestro inconsciente, acaba siendo intoxicada por consignas y mensajes de los que no tenemos ninguna noticia consciente y que, sin embargo, nos incitan a hacer lo que favorece intereses ajenos a los nuestros. Pero no vaya a pensar que la propaganda de los persuasores ocultos se dirige únicamente a que compremos jabones o automóviles, sino a que votemos un candidato político o elijamos una determinada filosofía de vida”.

(Gonzalez José, Persuasión subliminal y sus técnicas, 1988)

Comprobamos a diario que la publicidad no sólo vende productos y servicios. También vende estilos de vida, estereotipos, ritos, mitos y valores.

A medida que el marketing y la publicidad crecen en complejidad y sofisticación, ponen en evidencia que los consumidores no solo compran o consumen objetos sino y fundamentalmente las imágenes y los valores vinculados con esos mismos objetos.

Esta imagen se convierte, en sentido propio, en objeto de consumo.

Más aún cuando hoy los productos tienden a parecerse y por lo tanto se debe apelar a la diferenciación a través del imaginario para conformar y resignificar la identidad de los objetos / productos y marcas.

La mayoría de los objetivos publicitarios, directa o indirectamente, tratan a persuadir a los consumidores para que cambien una actitud o en última instancia a efectuar una acción. (Aaker David, Management de la publicidad, tomo II, 1991).

Para lograrlo, la industria publicitaria trabaja permanentemente junto a psicólogos, sociólogos y antropólogos, estudiando el comportamiento de compra en cada uno de los segmentos (forma de agrupar a los consumidores según alguna característica en común).

A partir de las investigaciones técnicas y empíricas, se determinan los factores que influyen en la conducta de compra hacia un determinado producto en determinado segmento. (Aaker David, Management de la Publicidad, tomo II, 1991).

A partir de la generalización, debemos conocer cómo un individuo procesa la información. Para esto debemos conocer cual es el proceso cognitivo que realiza un ser humano cuando recibe información. Una información que proviene de los sentidos.

Bajo este marco podemos decir que el proceso de percepción se halla influenciado por características de estímulos tales como tamaño, intensidad, mensaje, etc., y por otras variables que reflejan las diferencias entre personas, como por ejemplo, necesidades, comportamiento, valores, intereses. (Aaker David, Management de la Publicidad, tomo II, 1991).

Una vez identificadas estas variables, se inicia la búsqueda de estrategias creativas que harán al logro de los objetivos previstos por la empresa, institución, sector de mercado, etc.

En este momento, a partir de este momento, comienza el proceso de creación del mensaje. Un mensaje que deberá ser lo suficientemente persuasivo para que logre alcanzar los niveles máximos de motivación en el público objetivo.

Es aquí donde aparecen ciertos aspectos que son muy discutidos en el ambiente publicitario.

¿Los mensajes que se construyen sólo tratan de persuadirnos en forma consciente?

¿No existen “vendedores de fantasías” que tratan de manipularnos inconscientemente propagando ideas para que estas sean consumidas?

No es bueno ser extremistas y es cierto que debemos ser cautelosos para afirmar tan severa postura.

Pero si hay algo personalmente que me llama la atención, es el de saber que existen profesionales en el ambiente publicitario que nieguen que existen técnicas subliminales de persuasión.

Por lo tanto y en la búsqueda de respuestas, el objetivo del trabajo será, en primer lugar determinar que sí existen y son comprobados los mensajes subliminales y en segunda instancia, analizar las técnicas que se utilizan apara manipular la conducta del consumidor en el acto de compra.

El desarrollo será abordado desde una revisión de temas relacionados con el estudio de las funciones perceptivas y cognitivas del ser humano.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!