La Television Digital e Internet

La television digital e internet

Quiero suponer que la mayoría de los políticos mexicanos tienen el hábito de leer columnas en los periódicos para enterarse del cotilleo político nacional; y es muy probable que en los últimos meses hayan visto información periodística sobre el llamado “apagón” a la televisión analógica que pretenden sea en 2015, como muchos sabrán, el problema apunta al costo que representa cambiar o adaptar los aparatos de televisión para recibir la nueva señal digital.

Ahora imaginemos otro escenario; quiero pensar que la mayoría de los universitarios tienen el hábito de no leer el periódico pero sí de revisar Internet, de enterarse que los temas mas comentados en Twitter o alguna otra red social y de importarles poco lo que pasa con la televisión digital porque desde hace mucho que no ven televisión porque simplemente ya todo lo tienen en Internet ¿les parece conocido?

Es un hecho que el 68% de los jóvenes entre 16 y 24 años prefieren pasar su tiempo en Internet que frente al televisor y la cifra no significa que la gente deje de ver contenidos de televisión, sino que emigró al mismo servicio pero en Internet. ¿Qué pasará en 5 años con esta generación? Lo más probable es que veamos lo que ya ocurre: un rápido incremento de “polinets” o personas que adoptan y prefieren Internet sobre medios tradicionales, los principales internautas que se olvidarán de la televisión tendrán edades de entre 13 y 45 años, es decir el sector de la población con mayor actividad económica.

Sí, tenemos un país de baja penetración de Internet (menos de un tercio de la población) pero no olvidemos que a pesar de la pobreza y dificultades geográficas también tenemos un país con una alta penetración de telefonía celular. La clave podría estar en el modelo de negocio y la promoción del servicio (hasta en las zonas más alejadas encuentras Bimbo y Coca-cola)

¿Podemos decir que hay una brecha generacional también con la televisión?

Me parece que sí, pero no conozco una investigación que lo sustente, lo que sí es contundente es la brecha del modelo de televisión entre países; Estados Unidos ya dejó atrás la televisión análoga y el siguiente paso lo acaba de dar: 2010 vio nacer GoogleTV y AppleTV, productos que se suman a una numerosa lista de servicios de televisión online y televisión en demanda (Netflix, Hulu, etc), sólo que en México son pocas las televisoras que comparten sus contenidos a través de Internet y continúan herméticas a pesar de la pérdida de televidentes.

Otro punto clave es el momento histórico que representa la tecnología en la vida diaria: por primera vez la generación de los “hijos” deben enseñarle a los “padres” sobre el manejo de la web, las famosas redes, las videoconferencias, Google maps o cómo subir un video a Youtube, pero tal parece que culturalmente México no está listo para eso y lo peor es que los jóvenes no tienen la culpa. Entonces ¿ya le preguntaron a los jóvenes si quieren la televisión digital en sus casa o si quieren Internet? Hasta ahora me parece que no y los debates que he escuchado nunca han mencionado la palabra banda ancha, que digo banda ancha ¡Internet al menos!

Ante esta situación ¿cabe la idea de replantear lo tarde que llega la televisión digital frente a la televisión por Internet? ¿estamos a punto de tirar millones de pesos o estamos a tiempo para gastarlos bien? No les quiero decir que el próximo año veremos como las tiendas cambian los televisores por aparatos que tienen conexión a Internet inalámbrico, entrada USB o equipadas con soporte para correr aplicaciones y hasta teclado, pero al final no soy vendedor de estos equipos sólo deseo que se discuta seriamente el impulso que Internet merece antes de “invertir” un peso mas en la televisión.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!