Liderazgos Flexibles

La flexibilidad en el liderazgo se vuelve cada vez más esencial cuanto más crece la diversidad en las empresas. Diferencias en cuanto habilidades y personalidad, así como diferencias culturales entre los empleados, hacen que la flexibilidad sea altamente deseable como un rasgo del líder.

La flexibilidad le permite al líder adpaptar su comportamiento para desarrollar las respuestas más apropiadas a situaciones diferentes. Y los líderes son más valiosos en una organziación cuando son capaces de adaptarse a las responsabilidades de diferentes posiciones.

1. Considera la flexibilidad de un candidato cuando tome decisiones de contrar o promover gente. Ponga a aquellos con una demostrada habilidad para adaptarse a circunstancias de cambio en puestos de mando. Elija candidatos con antecedentes laborales y perosnales muy variados por encima de aquellos que se pasaron toda su carrera en la misma posición en la misma Compañía. Evalúe la habilidad de los candidatos para pensar rápidamente y elegir respuestas apropiadas durante el proceso de entrevistas

2. Implementa un programa de desarrollo del liderazgo. Exponga a los nuevos mandos a experiencias en diferentes departamentos. Solicite a los nuevos mandos trabajar por un tiempo determinado en diferentes áreas de la organización y en difernetes niveles antes de completar su entrenamiento gerencial.

3. Haz que tus mandos participen en capacitaciones regulares sobre flexibilidad. Talleres y seminarios que enseñen a tus líderes cómo diagnosticar diferentes situaciones y determinar que acción producirá el mejor resultado. Utiliza el role-playing y otras actividades que enseñen a tus mandos a pensar y lograr resultados exitosos en situaciones complicadas.

4. Entrena a tus mandos en manejo de crisis. Las situaciones de crisis pueden generar cambios en el liderazgo ejecutivo, desastres naturales, decisiones hostiles por parte de la empresa, reestructuraciones, despidos y muchas más situaciones que generan los cambios. Prepara a tus mandos para dirigir a tus empleados a través de cualquier crisis para asegurar la estabilidad de tu Compañía durante períodos de transición.

5. Haz de la adaptabilidad, parte de la Misión de tu Compañía y promueve el sentido de comunidad entre tus empleados. Demuestra a tus empleados a través del liderazgo y la gestión que la flexibilidad es un rasgo deseable en la organziación y que el cambio debe ser bien recibido, más que resistido.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!