Mujeres Emprendedoras

Ante un mercado laboral todavía no muy favorable a la incorporación femenina, muchas mujeres se plantean poner en marcha un negocio. Gracias a los programas institucionales de apoyo a las emprendedoras, el salto a la aventura empresarial puede resultar más sencillo.

Aunque la tasa de actividad de las mujeres españolas ha aumentado en casi 9 puntos desde 1989, llegando a casi el 50% de la población femenina, no deja de ser la proporción más baja de toda la Unión Europea, detrás de Italia, según los datos de la Oficina de Estadísticas Europeas (Eurostat).

Ante esta situación, cada vez más mujeres optan por una salida laboral diferente al trabajo por cuenta ajena: el autoempleo. El informe Mujeres en Cifras, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, indica que cerca de un tercio de los empresarios españoles son mujeres. Concretamente refiriéndonos a la actividad emprendedora es muy significativo el dato de que la mitad de las nuevas empresas que se crean en la UE son iniciadas por mujeres.

Algunos de los motivos que les impulsan a la aventura emprendedora son, además del afán por escapar de las jerarquías superiores, lograr la autonomía profesional y disfrutar de una flexibilidad de horarios, también aplicables a los varones, la posibilidad de huir del posible trato machista y de los estamentos empresariales dominados por los hombres. Según las Cámaras de Comercio, el perfil de las emprendedoras en España pertenece a una mujer de 39 años de edad media.

En cuanto a su formación, un 40% de las mujeres empresarias han cursado estudios universitarios. En total, un 80% de las emprendedoras crea empresas de servicios. El campo empresarial, por tanto, está abierto para las mujeres que tienen vocación emprendedora. Disciplina en el trabajo, gusto por el riesgo, tenacidad y constancia, realismo para sortear las dificultades y motivación por los nuevos proyectos son características que definen a los iniciadores de nuevos proyectos empresariales, ya sean hombres o mujeres.

Sin embargo, iniciar una actividad emprendedora supone seguir unos pasos y disponer de unos conocimientos que muchas veces no se tienen. Evaluar la viabilidad del proyecto, conocer el mercado de la zona, realizar el plan de empresa, crear una imagen corporativa o emprender un plan de marketing son facetas que muchas veces no se pueden emprender sin ayuda. Es ahí donde los organismos gubernamentales ofrecen su apoyo en el asesoramiento a las mujeres que quieren montar su propia empresa, además de programas de formación especialmente dirigidos a ellas, que recogen materias centradas en la labor comercial, las estrategias de marketing o la gestión financiera, entre otras.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!