Obesidad y Tecnologia

La inactividad física está llevando a las personas a ser más sedentarias y obesas. El uso de las tecnologías, uno de los factores. Ni la Alcaldía ni la Gobernación se han fijado en el tema. Los especialistas piden crear hábitos deportivos y educar a los adultos. Retroceso.

A Andrés y a Martín les encantaba practicar el fútbol cuando eran niños. Desde pequeños le daban al balón porque sus padres los llevaban al Bosque Popular y al Arenillo. Alcanzaron a jugar en el baby fútbol y en los equipos del Campeonato Intercolegiado con el INEM y San Luis Gonzaga.

Ambos combinaban la pasión por el fútbol con sus estudios. Sus padres les regalaron de a computador para que no tuvieran problemas a la hora de hacer sus tareas y todo cambió.

Lo que empezó como una solución, es para los progenitores la esencia del problema que llevó a Andrés y a Martín a salirse de su control. Ya no juegan fútbol, viven pegados al computador, poco interés muestran por el estudio y mientras el primero sufre de sobrepeso, el otro está cada día más flaco.

Andrés, con 15 años, y Martín, con 17, encarnan un problema que ha ido creciendo en el país y que el Estado apenas empieza a mirar: el sedentarismo de niños y jóvenes con consecuencias graves en su desarrollo físico.

“Andrés ahora está obeso, pesa 70 kilos”, dice su papá. “Su problema de sobrepeso no es porque coma mucho, sino porque no se mueve. Ojo, un niño activo come el doble del inactivo, es un problema de movilidad”, explica el médico Iván Leonardo Duque, profesor de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas.

“Martín cada día se ve más flaco, es como si se secara”, cuenta su hermana. El galeno diagnostica: “Lo de Martín es la inactividad física sobre la masa muscular, la masa necesita actividad, pero si no la tiene, los músculos se van como secando y eso observa uno en niños y jóvenes con músculos sin tonicidad”.

Para que una persona no sea sedentaria debería ejercitarse mínimo 30 minutos diarios; a ese ritmo, el 60% de la población mundial no cumple con los parámetros, según los especialistas.

Duque, responsable del Departamento Médico de la Secretaría del Deporte de Caldas, explica que el ejercicio físico es tan importante como la alimentación, el descanso y la formación: “los padres deben comprender que la necesidad de movimiento es diaria, que el niño necesita un espacio para que tenga actividad física, movilidad para el desarrollo”.

El galeno advierte: “los niños son escolarizados muy precozmente, y en el esquema educativo actual se privilegia, por ejemplo, que la mayor parte del tiempo los pequeños permanezcan en actividades estáticas, pero no de movimiento, ese factor restringe el desarrollo de las capacidades físicas”.

Los especialistas en salud coinciden en que en los últimos 100 años la tecnología ha marcado un hito en la evolución de la humanidad, pero al mismo tiempo, en que ha afectado el desarrollo físico de la sociedad contemporánea. Recalcan la gravedad de lo que sucede ahora, ya que el ser humano no está programado para estar quieto.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!