Oracle y el Software Libre

La compañía que está en el sexto lugar de las que más colaboraciones hacen al kernel de Linux, está atravesando un momento complicado en su relación con la comunidad de software libre, abandona los proyectos más emblemáticos de la empresa.

Al momento de Oracle comprar a Sun Microsystems, muchas voces se levantaron temiendo lo peor para MySQL, una alternativa de software abierto a la propia base de datos de Oracle, y que pertenecía a Sun. También otras iniciativas emblemáticas del software libre como OpenOffice, Open Solaris y Java entraron en esa negociación y generaron preocupación en la comunidad. Pocas veces la comunidad del software libre ha tenido tantos proyectos emblemáticos dependiendo de una empresa, y en especial de una cuyo producto más emblemático, el manejador de Bases de Datos, era contrincante directo de un proyecto de código abierto.

La relación de Oracle con la comunidad de software libre no siempre ha sido tan tensa. De hecho la compañía colabora constantemente con el desarrollo de Linux –un sistema operativo que usa para algunas de sus soluciones—al punto de ser considerado el sexto ente de mayor relevancia con relación a su colaboración al desarrollo del kernel del sistema creado por Linus Torvald.

Pero en los últimos tiempos –y tras el anuncio de la empresa de descontinuar su sistema operativo OpenSolaris— la comunidad de software libre mira a la empresa con un recelo enorme, que no ha podido borrar ni la presentación de la versión candidata a publicación de MySQL.

De hecho se ha materializado una especie de estampida de desarrolladores libres que han tomado las últimas versiones de OpenSolaris y de la suite de ofimática OpenOffice y han decidido montar tienda aparte. En el caso de OpenSolaris, la comunidad se ha movido a un nuevo proyecto, Illumos, que ya cuenta con una nueva distribución conocida como OpenIndiana y en la cuál se reunirán todos los esfuerzos de la comunidad por mantener actualizado un sistema abandonado durante meses.

En lo que respecta a OpenOffice –y teniendo en cuenta lo sucedido con OpenSolaris—la comunidad de desarrolladores no ha esperado a que Oracle los abandone, y han creado la OpenDocuemnt Foundation, desde donde desarrollarán la suite de oficina LibreOffice, basada en la última versión de OpenOffice. Este seria el tercer cambio de nombre de esta suite, que al principio se llamaba StarOffice. Los fundadores de esta nueva iniciativa pidieron a Oracle les done la marca OpenOffice y los apoye en el camino, pero dejando claro que el desarrollo no será ya dictado por la empresa.

Faltará ver si en breve la comunidad de MySQL sigue este ejemplo o si Oracle podrá seguir influyendo en el desarrollo del principal rival en código libre de su producto estrella: el manejador de base de datos.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!