Paneles Solares Fotovalticos

Los paneles solares fotovoltaicos son frecuentemente entendidos como símbolos de progreso tecnológico sustentable de una región. Numerosos documentales nos muestran techos de casas y edificios cuyas superficies están tapadas por estas modernas placas azuladas. El concepto de obtener electricidad gratis desligada de la red, una vez pagados los equipos, es sin duda atractivo. Su costo actual lo hace prácticamente prohibitivo, por lo cual se utilizan casi exclusivamente en zonas donde justamente no llega la electricidad por la red.

Los paneles solares funcionan a través del efecto fotovoltaico. Este último es primo cercano del efecto fotoeléctrico, el descubrimiento que le otorgó a Albert Einstein el Premio Nobel de física en el año 1921. De manera simple, los fotones impactan sobre ciertos materiales y movilizan electrones creando así electricidad. Los primeros experimentos con paneles solares fueron realizados en el año 1839 por el físico francés Antoine Henri Becquerel , pero fue el norteamericano Charles Fritts que logró por primera vez el funcionamiento en 1883.

Las eficiencias en aquel entonces eran menores al 1%, es decir que menos del 1% de la energía solar impactando las placas se convertía en electricidad. En 1954, un grupo de norteamericanos creó la primera celda basada en silicio logrando eficiencias cercanas al 6%. El primer uso práctico de la tecnología fue en los satélites de comunicación.

Actualmente, la industria fotovoltaica es la de mayor crecimiento en el mundo de la energía, incrementando su producción en un 48% desde el año 2002. Para el año 2008, se estimó una generación mundial de 15200 MW. De la totalidad de paneles instalados en ese año, el 45% tuvo lugar en España. Sin embargo, la eficiencia sigue siendo baja y actualmente los mejores paneles logran un máximo de 23.4%, y el promedio del mercado se encuentra entre el 12 y el 18 por ciento.

Sin embargo, hace unos días, la empresa Pyron Solar de San Diego en California, presentó una tecnología revolucionaria, la Pyron Solar Triad, capaz de generar 800 veces más energía que las celdas solares convencionales a través de la magnificación de la radiación.

Cómo funciona el sistema Pyron HE Optics

El sistema propietario HE Optics System utiliza lentes de acrílico para enfocar la luz sobre un sistema óptico secundario transmitiéndole hasta 6500 veces más radiación.

Este sistema óptico secundario consiste en un cuerpo de vidrio especialmente diseñado que captura dicha radiación y la propaga de manera pareja sobre toda la superficie de la celda. Debido a la enorme cantidad de energía transmitida a las celdas, estas deben ser colocadas de manera de que floten sobre una superficie de agua para evitar su recalentamiento.

Las características del Pyron Solar Triad son las siguientes:

Sistema de lentes propietario

.Sistema de seguimiento de doble eje (sigue al sol para mayor aprovechamiento a través de un pequeño motor eléctrico)

.Transferencia pasiva de calor al agua

.Diseño escalable de bajo perfil

.Maximización de la superficie (utiliza sustancialmente menor superficie que paneles convencionales)

.Fácil mantenimiento

.Bajos costos de construcción

Si bien por ahora estos paneles están disponibles únicamente para empresas generadoras y corporaciones, en el futuro Pyron Solar tiene planes de venderlos a usuarios residenciales y pequeñas empresas. Seguramente tendremos que esperar varios años para ver un sistema de estos funcionando en nuestras latitudes pero es interesante conocer los avances en esta industria de tan rápido crecimiento mundial.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!