Situacion Ambiental
Al aumentar la población y la cantidad de energía usada por cada persona, el total de demanda de energía ha aumentado a un ritmo acelerado. Esto se refleja en la contaminación del aire, causada por las chimeneas de las fábricas y plantas generadoras que queman combustibles y por el escape de los automóviles que se multiplican en esta sociedad hiper-consumista y petro-adicta (adicta a los hidrocarburos).
Las actividades humanas generan cada vez más degradación de la calidad del ambiente y son las
principales causantes de la contaminación, que trasciende los límites de los países industrializados y seudoindustrializados.
Sin duda la realidad ambiental del siglo XXI es un emergente de las decisiones poco racionales
tomadas por los países y naciones del mundo y representa una deuda difícil de cubrir por parte de los habitantes del la Tierra.
El gran problema ambiental de este milenio es la contaminación y sus efectos sobre los seres vivos.
Por tal motivo conviene conceptualizar el termino contaminación como un cambio indeseable en las
características físicas, químicas o biológicas del aire, la tierra y el agua, que puede afectar o afecta a la vida humana o a las distintas especies; o que puede agotar o deteriorar los recursos naturales y las materias
primas que se extraen de los ecosistemas. (Glosario de Medio ambiente-Eco portal-2004).
Los contaminantes son residuos de las cosas que hacemos, usamos o desechamos. La contaminación
aumenta no sólo porque al aumentar la población se hace menor el espacio a disposición de cada
persona, sino también porque las demandas por persona están aumentando continuamente, de modo que cada una arroja a la basura cada vez más residuos al año.
Al estar más poblada la Tierra, no hay ya un espacio libre. Esto debe hacernos reflexionar sobre nuestro futuro común. Y en esa reflexión debemos tomar en cuenta muchos parámetros y diversas posiciones antagónicas, de esa manera, podremos acercarnos a la verdadera realidad. Algunos opinan que la globalización será la única solución para los problemas del mundo. Otros, realizan manifestaciones en contra de ella y participan en y con protestas frente a toda reunión internacional que trate esos temas.
Estas protestas son cada vez más frecuentes y agresivas, argumentando que somete al hombre,
entre otras cosas, a la esclavitud, mientras que las respuestas a ellas, son cada vez más representadas por los oídos sordos de los que la defienden. Es difícil poder determinar quién se acerca más a la verdad entre ambos bandos, pero sí se puede ver, a simple vista, que las diferencias se amplían día a día.
El desarrollo sustentable o sostenible, como algunos afirman, no está siendo tomado en cuenta con las mismas cuantificaciones. Para unos, talar bosques nativos y reemplazarlos por implantados, es estar produciendo un desarrollo ambientalmente sustentable de ellos, mientras que la biodiversidad o diversidad biológica es un elemento no muy importante para ser tenido en cuenta.
No se habla de lasexternalidadessocioambientales, eso no se toma en cuenta para el negocio. Los otros, defienden a raja tabla la biodiversidad y argumentan que, conservándola, permiten que miles de especies, tanto de flora como de fauna, convivan en un ambiente ecológico sano sin alteraciones antropogénicas para así vivir mejor.