Pirateria y la Ley SOPA

Maximiliano Firtman
Desarrollador, autor y profesor de cursos online.
Me gustaría hacer una diferenciación entre un usuario que descarga un contenido sin permiso (la palabra piratería creo que no es la correcta), y aquellas personas y empresas que montan negocios millonarios con la distribución de contenido sin permiso.

Yo no puedo ofenderme o enojarme con un usuario que descarga mis libros o cursos sin pagarlos. Pero realmente me molesta cuando un tercero gana dinero con ello. Y pueden creerme que muchos sitios de piratería ganan dinero con ello y existen redes encargadas de montar negocios sobre ello. Y hay un montón de empresas cómplices de esa situación.

Basta ver cómo vivía el dueño de Megaupload para entender el concepto. Una cosa es la discusión filosófica sobre la distribución de contenido y la libertad de conocimiento y otra cosa es hacerse multimillonario a costas de la piratería. Creo que ahí no me quedan dudas en lo que está mal. Cualquiera que distribuya contenido a costas de dinero, publicidad o mero reconocimiento personal, está errado.

Se podrá discutir si es ilegal o no, pero está mal. La gente muchas veces cree que son personas buenas que sólo quieren ayudar al prójimo y en realidad están solo realizando un negocio en beneficio propio a costas del trabajo de los demás.

Si me preguntan qué solución hay, creo que no la hay mientras continúa este paradigma.

Es imposible de controlar y ninguna ley podrá lograrlo y ese es el problema de intentos de leyes como SOPA. En el fondo como es imposible de controlar, la ley deja todo tan abierto que puede efectivamente afectar la libertad de expresión.

Libertad de expresión no significa que todos podamos ver todas las películas que queremos gratis, escuchar toda la música gratis, leer todos los libros gratis o aprender todo gratis. Estoy seguro que todos los lectores esperan un pago por su trabajo también, aunque no sean generadores de contenido. Tampoco creo que deba ser castigado como si de un robo físico o no digital se tratara.

En unas décadas veremos realmente si como sociedad llegamos a alguna solución intermedia o no. Yo espero que lo logremos.

Nota: Maximiliano Firtman es director del Instituto ITMaster

www.itmaster.com.ar

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!