Recesion y Emprendimientos

Las pymes han creado empleo y lo han mantenido en los momentos de recesión económica, se han adaptado a los cambios del mercado… Son el núcleo de nuestra economía. No en vano absorben más del 80% del empleo. Sin embargo, hoy más que nunca, los problemas asedian a nuestras pequeñas y medianas empresas.

La actual desaceleración de la economía tiene como efecto inevitable el aumento del desempleo tras años de crecimiento sostenido. Los empresarios nos vemos obligados a hacer reajustes, no porque la labor de los profesionales ya no sea necesaria, sino por el hecho de que la empresa ha de salir adelante con el menor número de gastos posible. Aunque ello implique una merma en la consecución de los objetivos empresariales.

A esta particular situación se une la escasa disponibilidad de la liquidez necesaria para poder reinvertir y mejorar la estructura y funcionamiento de la empresa. Un círculo del que no se puede salir sin el compromiso de las entidades bancarias: Sin inversión no hay mejora empresarial; sin esa mejora no conseguiremos jamás reinyectar flujo a la economía a través del consumo y la expansión empresarial.

De momento, todo sigue como está: empeorando por trimestres.Un adecuado auto-control en el desarrollo de las pymes es fundamental no sólo para la disminución del creciente desempleo sino también para el sostenimiento de la demanda y, en consecuencia, del tan deseable equilibrio socio-económico. Es decir, que por el contrario de lo que creen -o eso hacen entender- las autoridades competentes, es ahora cuando se ha de incentivar de manera más acentuada la inversión empresarial. Ése es el gancho que estimulará al resto de la economía.

Para ello es necesario que se establezcan de una vez medidas consecuentes y sólidas -consensuadas, eso sí, porque los empresarios hemos de comenzar a ser partícipes de las decisiones que se tomen por parte de las administraciones públicas- que permitan el deseable cambio del modelo económico-productivo, dando prioridad a la industria, aumentando la inversión en I+D+i, promoviendo la internacionalización, creando empleo de calidad, consiguiendo un cierto nivel de estabilidad conjunta.

Lo hemos señalado ya en multitud de ocasiones. Así es como seguiremos reforzándonos para cualquier nueva situación similar a la que hoy nos asedia y cambiando, de este modo, el rumbo del duro horizonte empresarial que se cierne sobre nosotros en el futuro más próximo.Potenciar proyectos empresariales en sectores emergentes nos permitirá seguir difundiendo y defendiendo los valores que mueven la iniciativa empresarial.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!