SSD en reemplazo a los discos duros

SSD (Solid State Drive) se traduce como unidad de estado sólido, y refiere a unos diminutos módulos equipados con memoria de la conocida como flash (la de los llaveritos USB), que sirven para almacenar datos. Para muchos, las unidades de estado sólido reemplazarán, a largo plazo, a los discos rígidos de notebooks y PC. Pero además, ya se usan en cámaras de video, en reproductores multimedia, en servidores.

Las SSD, comparadas con los discos rígidos, consumen menos energía. Además, casi no generan calor, así que necesitan menos ventilación y así -otra vez- ahorran energía. También cuentan a su favor que acceden a los datos más rápidamente, y que son silenciosas. Otras ventajas que se les atribuyen es que son más livianos y pequeñas, y que resisten bien golpes y vibraciones.

Su gran desventaja es que, al menos por ahora, son caras.

Intel es uno de los gigantes que está apostando por el almacenamiento SSD. Hace poco presentó una nueva generación de dispositivos de este tipo de sólo 34 nanómetros de espesor.

En Intel Argentina coinciden en que aún las SSD son caras. “Si bien los precios vienen bajando, la curva de adopción de esta tecnología es lenta porque todavía se posiciona como un producto premium”, dice Martín Perroud, ingeniero de Aplicaciones de la empresa.

Perroud afirma que hoy los sistemas de almacenamiento basados en SSD se usan principalmente en las notebooks de alta gama, y en servidores. “Esto se explica porque un disco rígido de 15.000rpm, de los que se usan en servidores, consume 10 watts; mientras que una SSD funciona con sólo 0,1 watt. A su vez, esta diferencia de consumo hace que las baterías de las notebooks rindan un considerable tiempo más”, explica el experto.

A Perroud no le quedan dudas, a igual precio, el almacenamiento en SSD es ventajoso respecto de los discos tradicionales.

Ariel Plabnik, de Kingston, firma especializada en memorias, coincide. “Los discos de estado sólido, menos en precio, en todo les ganan a los discos rígidos tradicionales; en la velocidad para acceder a la información, por ejemplo, la diferencia a favor de las SSD es descomunal”, afirma.

Sin embargo, David Fadda, gerente para el cono sur de América latina de Western Digital (una de las empresas líderes de los discos rígidos) opina que la tecnología SSD no está madura todavía para ser usada en el almacenamiento de información. “En las unidades SSD los datos están más expuestos; y si se los pierde, por un pico de tensión eléctrica por ejemplo, son irrecuperables. Estamos ante una tecnología que será revolucionaria, pero lo será dentro de un tiempo”, dice Fadda.

Una tendencia que podría establecerse en PC de escritorio es la de usar una SSD para almacenar el sistema operativo, lo que haría que la computadora se inicie muy rápido, y un disco rígido común para guardar archivos. Pensando en esta opción, Kingston ya ofrece kits con todo lo necesario para sumar una SSD a una PC.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!