Técnicas Subliminales – Conclusiones

CONCLUSIÓN

Por lo expuesto hasta aquí, arribo a la siguiente conclusión:

· Desde el saber científico, la conciencia inevitablemente es posible de ser influenciada a través de mensajes subliminales.

· Por lo tanto, es comprobable que exista la persuasión subliminal.

· Estos mensajes subliminales están insertos en los textos de los anuncios publicitarios y en el contenido de los demás medios de comunicación.

· Con frecuencia están destinados a aumentar el atractivo del producto apelando a deseos inconscientes. Casi siempre relacionados con el sexo.

· La mayoría de las veces, son utilizadas en beneficio del marketing para aumentar las ventas.

· Las técnicas subliminales son utilizadas como medio en la búsqueda de un objetivo: El intento de manipular la conducta infiltrando ideas en el inconsciente.

· Existen y son comprobadas las técnicas subliminales.

Sin embargo continúa existiendo opiniones encontradas, y en la introducción se hizo referencia que las mismas se relacionan con la afirmación del Dr. Key, acerca de su postura y tratamiento sensacionalista en cada una de sus obras.

¿Por qué dijimos que existen opiniones encontradas?

Según lo expresaba en 1962 D. Ogilvy:

“Creo que la publicidad es nada más que una herramienta del arte de la venta”

Ratificada una década después, en 1977 por Call Ally:

“La publicidad no manipula a la sociedad; por el contrario, la sociedad manipula a la publicidad porque la publicidad responde a las tendencias sociales de igual manera que las agencias responden a los anunciantes”.

(Aprile, Orlando, revista Ad Hoc, s/f.)

Jame Lull en su obra medios, comunicación, cultura, editada en 1997 expresa:

“A pesar de la considerable atención popular suscitada por la cuestión de la persuasión subliminal y a pesar del hecho que varios organismos gubernamentales y organizaciones industriales hayan debatido el tema y hayan terminado prohibiéndola, es poco el conocimiento científico que tenemos de ella.

Resulta difícil analizar los efectos que ejercen los mensajes subliminales porque los miembros de la audiencia no reconocen las imágenes. Y ahí está el meollo de la cuestión. La percepción subliminal depende de una influencia que no se puede detectar”.

Bien, he desarrollado un tema polémico en la profesión publicitaria que al día de hoy continúa discutiéndose.

No pretendo encontrar la repuesta que logre aclarar las distintas opiniones que uno u otro puede tener acerca de este fenómeno enigmático.

Simple, he puesto de manifiesto que un ser humano puede ser manipulado a través de distintas técnicas de persuasión.

Elegir el recuerdo y dirigir las emociones podría dejar de ser ciencia ficción en pocos años. Las investigaciones apuntan a manipular la mente y la polémica, recién empieza…

… Mientras tanto el tema seguirá bajo sospecha

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!