Colon Irritable

El colon irritable es una patología muy común en los países occidentales. Los pacientes con esta afección se quejan de trastornos defecatorios (constipación, diarreas o alternancia entre ambos estados), distensión abdominal y dolor abdominal.Como el colon se extiende a lo largo de todo el abdomen, el dolor puede ser referido a la fosa ilíaca derecha, flanco derecho, hipocondrio derecho, epigastrio, hipocondrio izquierdo, flanco izquierdo o fosa iliaca izquierda, por lo cual puede ser confundido con otros dolores, como los de la vía biliar, el apéndice, la úlcera o la gastritis, o los divertículos.Si bien su fisiopatología precisa no se conoce, se cree que se produce por una desregulación motora colónica en un contexto de hipersensibilidad e hiperalgesia visceral. Los pacientes refieren que sus avatares colónicos están muy ligados a las modificaciones de su cuadro emocional. Hay alta correlación del colon irritable con patología obsesiva y con la enfermedad bipolar. Los pacientes que crónicamente padecen colon irritable desde su juventud es probable que desarrollen divertículos colónicos en su vejez.

Variantes

El tratamiento del colon irritable es diferente si se trata de un colon irritable a predominio constipación o a predominio diarrea.

Colon irritable a predominio constipación.

El objetivo del manejo farmacológico será disminuir la intensa contractura colónica, controlar los gases que distienden el colon y producen dolor y regularizar las evacuaciones.
En los casos más leves alcanza con el uso de fibra o de regularizadores intestinales. Estos últimos son drogas que, con su uso continuado, regularizan las características y la frecuencia de la defecación. En general, al comenzar a utilizarlos producen heces más blandas a los dos o tres días de uso. Se incluye a los laxantes, que actúan aumentando la masa colónica a evacuar, como los derivados del psyllium, la metilcelulosa y el policarbofil cálcico.

La dieta rica en fibras o salvado es el agente terapéutico más eficaz en los pacientes con constipación funcional. Está indicada, además, en los enfermos con colon irritable y enfermedad diverticular del colon. La fibra proviene de la pared celular de las células vegetales que es resistente a la digestión en el tubo digestivo, por carecer de enzimas para eso. Los granos, el salvado, los vegetales y las frutas son ideales para este fin, ya que contienen celulosa, pectinas, hemicelulosas, ligninas y cutinas y otras glicoproteínas.

Su eficacia se debe a que:
* Absorben agua y iones a la luz colónica, ablandando las heces, y aumenta el contenido colónico.
* Favorecen el desarrollo de fibras colónicas, que al degradar el contenido colónico agregarían efecto osmótico a la luz. Se requieren 20 a 60g diarios de fibra para ejercer efectos satisfactorios.

Los compuestos que contienen psyllium presentan un mucílago hidrofílico que forma una masa gelatinosa cuando contacta con el agua. Se debe indicar al paciente que lo consuma junto con dos vasos de agua, y es conveniente que aumente su ingesta de agua durante el día. Son eficaces con su uso crónico para reducir el dolor y la distensión abdominal en los pacientes con colon irritable (Metamucil, una o dos cucharadas disueltas en agua por día).

La metilcelulosa y la carboximetilcelulosa son hidrofílicas, y al entrar en contacto con agua aumentan la masa intracolónica.

Los compuestos de policarbofilo son resinas hidrofílicas poliacrílicas, con la capacidad de absorber 60 a 100 veces su peso en agua, en tanto que se aumenta la masa intracolónica, ablandando las heces. La dosis es de 1g, de una a cuatro veces por día, cada toma con 250ml de agua.

Un efecto beneficioso adicional de estas sustancias es la capacidad del Psylium, la lignina y la pectina de unirse a los ácidos biliares, lo que reduce su reabsorción intestinal y promueve su excreción. Disminuyen los niveles plasmáticos de colesterol.

El control del exceso de gas que produce distensión abdominal se efectúa con simeticona (Factor AG 200), dos comprimidos con almuerzo y cena o con la ingesta de té de manzanilla, que es un eficaz antigás, al disminuir el tamaño de los gases y facilitar su evacuación.
Para disminuir la contractura colónica, lo que reduce los dolores digestivos de estos enfermos, podemos usar:
* Trimebutina, que ejerce sus efectos gastrointestinales por un efecto agonista sobre los receptores opiáceos periféricos mu, kappa y delta y por la liberación de péptidos, como la motilina, el VIP, la gastrina y el glucagon. La droga acelera el vaciamiento gástrico, induce una fase prematura III del complejo motor migrante del intestino y modula la actividad contractil del colon. La droga disminuye los efectos producidos por la distensión de la luz intestinal, modulando la sensibilidad visceral. La dosis es de 300 a 600mg por día.
Trimebutina (Miopropan, Debridat), comprimidos por 100 y 200mg, suspensión con 100ml = 975mg.

La mebeverina es un derivado beta-feniletilamina musculotrópico antiespasmódico. Se metaboliza rápidamente a su forma alcohólica, que es la que ejerce su actividad. Antagoniza el ingreso de calcio a las células musculares lisas colónicas y ejercería un efecto hiperpolarizante en la membrana de la célula muscular lisa, disminuyendo la permeabilidad al sodio e inhibiendo la espiga de actividad del tracto intestinal. Estos efectos son directos sobre el músculo liso e independientes de la inervación. La dosis es de 300 a 600mg por día en comprimidos de liberación prolongada . El efecto adverso más común es la sequedad bucal

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!