Como funciona el Page Rank

¿Que pasa si vemos a Steve Jobs(dueño de Apple) junto con Sebastián Firtman(yo)? Ustedes dirán wow, Sebastián debe ser alguien muy importante y ¿por que? porque estoy “al lado”. Mi nivel de prestigio creció gracias a la persona con la que estoy hablando, y si en lugar de Steve fuese Luis D’lia (persona Argentina con mala reputación) mi prestigio decaería.

Si estoy buscando una persona para cubrir un puesto laboral y un amigo me recomienda a alguien, esa persona nueva ya viene con “pagerank” gracias a su amigo. O sea que él es alguien en mi, gracias a nuestro amigo en común. Si mi amigo en realidad fuese un empleado que mucho no me agrada, esa persona nueva tendrá ese mismo concepto para mi.

Pagerank es la inteligencia que tiene google para determinar que pagina te muestra mas arriba en su lista de resultados. Por ejemplo si buscas “Peter Pan”, de todos los sitios que existen hablando del tema ¿como sabe cual mostrarte primero?, eso lo hace nuestro querido Pagerank o “PR” para los amigos.

Segun la definicion : “PageRank es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda“

Entonces PAGERANK = PRESTIGIO y se basa en como se relacionan las personas. Por ejemplo para hablar de un caso personal: Cada vez que iba a un evento la gente hablaba de Mariano Amartino y para mi ya de solo escuchar, adquirió sin conocerlo un nivel dentro de mi escala de valores. Luego de hablar con gente “mas respetada” que me hablo bien de Mariano Amartino, mi nivel para con él subió. Luego vi que era amigo de Martin Varsavsky(emprendedor Argentino, millonario y que vive en España) y que éste lo nombraba como su amigo, por lo cual para mi Amartino estaba en el mismo nivel de importancia que Varsavsky. Aun así, yo no lo conocía. Luego me lo presentaron, lo conocí y pude valorarlo en base a mis criterios. Entonces para ejemplificarlo numéricamente:
Varsavsky tenia un 7, porque ya leía quien era y leía a otros que hablaban sobre quien era.
Amartino tenia un 2, porque la gente hablaba de el
Amartino luego tuvo un 4 porque gente respetada por mi, hablaba de el
Finalmente Amartino tuvo un 7, porque es amigo de Varsavsky.
Luego al conocer a Amartino se equilibra su pagerank en base a mi propia subjetividad y por la subjetividad de mi gente respetada. (Este último paso, Google lo hace uniendo todos los criterios que enumero mas abajo)

Entonces el pagerank se basa en el “dime con quien andas y te diré quien eres” o para decirlo mas acordemente “dime quien te linkea y te diré que pagerank tienes“

O sea que si tengo un sitio web de “Peter Pan”, Google va a ver si hay otras paginas que tengan un link(un enlace) hacia mi sitio y no solo que va a ver cuantos sitios me enlazan, sino la calidad de los mismos. O sea que también se basa en la frase “no importa la cantidad sino la calidad“. Vale mas un enlace de un sitio con prestigio, que 10 sitios que no los conoce nadie; Vale mas una referencia de Varsavsky que 10 de “gente desconocida”. Entonces ¿Creo un sitio web que lo enlaza la CNN y ya salgo primero? NO, hay otra variables, como por ejemplo la experiencia. A Alec Oxenford (ex dueño de Deremate, actual dueño de Dineromail y OLX) ¿le tengo prestigio por lo que es? NO, le tengo prestigio por lo que es “hasta ahora” o sea que él “es” la carátula de su vida, de su historia, de su experiencia. Google premia también la experiencia y la traduce por los años que la pagina hace que existe, ya que como diría Jacques Roumain “La experiencia es el bastón de los ciegos“. Si mi sitio de “Peter Pan” hace 6 años que existe, no aparecerá abajo de uno que esta hace 1 mes. No obstante, puede no ser así, debido a la otra variable que toma Google para decidir: Actualización.
Georg Christoph Lichtenberg decía “Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos” y también se aplica a este ejemplo: cientos de miles de sitios son dejados abandonados porque dicen “solo recibimos 10 visitas por dia” ¿quien nos va a ver? o sea que no hacen modificaciones a la web, no le pagan a programadores para que cambien la pagina, simplemente la dejan morir. Otros en cambio tienen muchas visitas y justamente no hacen nada porque dicen ¿para que voy a cambiar si asi me va bien?; Están dejando morir sus sitios. Si hubiera un buscador de sitios que compraron una parcela en el cementerio sin saberlo, yo creo que seria como el 60% de las paginas web. Google valora que actualices la pagina, que aparezcan nuevos links que enlaces y que te enlacen, google premia que tu web “viva”. Al igual que en las personas ¿de que sirve que sepas programar en COBOL si quedo casi obsoleto? ACTUALIZATE!!, siempre hay que estar en movimiento, nunca pares. Algún dia te vas a encontrar en la cima y dirás que todo habrá sido “sin querer” pero no fue así, fue “sin querer, queriendo”

El Pagerank tiene muchas variables mas que analiza para tomar decisiones, por ejemplo es importante que tengas contenido original, aunque conozco muchísimos casos que con contenido duplicado y mejor seo/prestigio que el sitio original, sale primero en la lista.

En todo los casos es un MIX y un equilibrio de todas las variables, hay sitios que nacieron hace meses y están primeros en la lista, ya sea porque tienen mucho “movimiento” o porque crearon una inmensa cantidad y calidad de links hacia su pagina. Vale aclarar que he colocado en negrita “crearon” ya que una de las técnicas para “auto posicionarse” es justamente esa, entrar a la mayor cantidad de sitios y hacer auto bombo. El PageRank es programación, es una maquina, por lo cual esta lleno de formas para poder saltearse algunos controles.

El SEO (Search Engine Optimization) trata justamente de que salgas lo mas “arriba” posible en la lista de resultados. Por una parte se encuentra el SEO de la programación en tu sitio y por otra parte el SEO fuera de tu sitio, que básicamente es lograr que otros sitios te enlacen.
Hay técnicas avaladas socialmente (white hat) y técnicas no avaladas socialmente (black hat)

Entonces para resumir (se puede aplicar a tu prestigio personal también ;):- Necesitas crearte valor: Hace que otros hablen de ti y si son sitios respetados mejor!
– Necesitas estar siempre en movimiento, contactando otras paginas y actualizando tu sitio con contenido
– No te vuelvas loco/a si no te posicionas rápido, si lo haces éticamente te va a llevar unos meses
– Google premia a los enlaces recíprocos, o sea que le da mucho valor si vos enlazas a Varsavsky y a su vez Varsavsky te enlaza a vos.
– Creeme que la mayoría de los sitios por mas que tengan años de experiencia están “cómodos” haciendo la plancha y no se dan cuenta que la marea subió

Asumo que si no conocías a las personas que nombre, ahora tienen un valor para vos ya que yo las nombre entre tantas personas que podía haber nombrado. Inconscientemente he puesto a Amartino entre Oxenford y Varsavsky en un mismo documento, así que prácticamente te estoy diciendo que tienen el mismo pagerank. Esta en vos descubrir quien tiene mas prestigio para vos!

Y si tienen un sitio o quieren saber que pagerank tiene alguno, aquí les dejo el sitio web que uso para corroborar. Es de un colega emprendedor ecuatoriano llamado Juan Xavier Larrea: https://www.popuri.us/

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!