Daniel Kehlmann ganador del premio Thomas Mann

El escritor alemán Daniel Kehlmann recibió el premio Thomas Mann de la ciudad de Lübeck, uno de los más prestigiosos de Alemania.

Kehlmann adquirió fama con su novela “La medición del mundo”, un fenómeno de ventas en Alemania y que está centrada en las figuras del matemático Karl Friedrich Gauss y el naturalista Alexander von Humboldt en sus investigaciones en Sudamérica. “La distinción se otorga al agudo ensayista e inteligente narrador, cuyas novelas largas y breves animan sus serias bromas con entusiasmo artístico, como ágil sucesor de Thomas Mann, con humor, ironía y profunda significación”, explicó el jurado en la fundamentación.

Es difícil encontrar a dos sabios más distintos que el matemático Carl Friedrich Gauss y el biólogo y astrónomo Alexander von Humbolt. El primero era un científico malhumorado y reacio a viajar. El segundo, un aventurero, un Indiana Jones ilustrado al que Simón Bolívar llamó “el verdadero descubridos de América”. Humbolt y Gauss compartían una obsesión: medir el mundo. Y ambos se conocieron en septiembre de 1828. En torno a este encuentro, el escitor Daniel Kehlman (Munich, 1975) ha escrito La medición del mundo ….

Pero quien es Daniel Kehlmann?

Daniel Kehlmann nació en Múnich en 1975, estudió filosofía y literatura y actualmente reside en Viena. Se lo considera uno de los autores con más proyección de toda Europa. Su primera novela la publocó a los 22 años. Por sus novelas y narraciones, traducidas a más de una docena de idiomas, ha recibido numerosos premios. Su novela Ich und Kaminski (Yo y Kaminski, Barcelona, 2005) del año 2003 le proporcionó fama internacional. Pero él mismo se sorprendió del gran éxito que ha obtenido con su última novela, Die Vermessung der Welt (Berlin, 2005). El 19 de noviembre se le hará entrega en Berlín del Premio Kleist, uno de los premios alemanes literarios de mayor renombre..

En Alemania, La medición del mundo ha permanecido durante más de cuarenta semanas en los primeros lugares de las listas. Kehlmann ha ganado el premio literario de la Fundación Konrad Adenauer y ha sido finalista del Premio Deutscher Buchpreis

El libro
En los tiempos en los que Humboldt recorrió nuestro planeta, gran parte de la tierra quedaba todavía por explorar, lo cual, unido a su carácter intrépido y temerario, lo llevó a protagonizar las más descabelladas aventuras: navegar por el Orinoco, explorar selvas vírgenes, probar venenos, escalar volcanes o medirse con monstruos marinos y con caníbales no menos aterradores. Carl Friedrich Gauss, al que se conoció como el «príncipe de las matemáticas», no se queda corto en términos de excentricidad: brillante matemático, Gauss es también un apasionado de las mujeres, un auténtico galán que, eso sí, es capaz de abandonar el lecho conyugal en plena noche nupcial para anotar una fórmula matemática. En lugar de ensalzar a estos personajes históricos, el autor nos los muestra en todas sus facetas: con sus grandezas, pero también con sus errores, sus pequeñas manías y sus debilidades, y consigue de este modo una perspectiva humana inédita de estos dos grandes nombres de la historia.

Los protagonistas
Daniel Kehlmann dice de su novela: “Quise escribir como un historiador loco”, y acentúa así el tratamiento lúdico de la tradición histórica en la ficción de su novela. El encuentro entre Humboldt y Gauß es verídico y tuvo lugar en 1828 en Berlín durante un congreso de naturalistas alemanes organizado por Humboldt.

En ese momento Alexander von Humboldt (1769-1859) ya había concluido su gran viaje de investigación a América (1799-1804). Antes de su partida al Nuevo Mundo vino a España para obtener del rey Carlos IV un salvoconducto, al tiempo que efectuaba diversas investigaciones geológicas, botánicas y climatológicas con el más moderno instrumental de medición de su tiempo. Con ello contribuyó de manera decisiva a la investigación geográfica y a la medición de la península ibérica. Tras su vuelta a Berlín, Humboldt se convirtió, por sus ilustrativos informes de investigación, en una personalidad célebre y admirada.

En los tiempos en los que Humboldt recorrió nuestro planeta, gran parte de la tierra quedaba todavía por explorar, lo cual, unido a su carácter intrépido y temerario, lo llevó a protagonizar las más descabelladas aventuras: navegar por el Orinoco, explorar selvas vírgenes, probar venenos, escalar volcanes o medirse con monstruos marinos y con caníbales no menos aterradores.

Carl Friedrich Gauß (1777-1855) decía de sí mismo de sí mismo que, de niño, antes de hablar aprendió a contar. Aún hoy es considerado el matemático más grande de toda la historia por sus amplias contribuciones en muchos campos de esta ciencia. Trabajó en teoría de números y astronomía; unas veinte fórmulas y leyes científicas llevan su nombre. El viaje a Berlín en 1828 fue una de las pocas ocasiones en las que Gauß salió de su lugar de residencia entre Brunswick y Gotinga.

A Carl Friedrich Gauss, se lo conoció como el «príncipe de las matemáticas», y no se queda corto en términos de excentricidad: brillante matemático, Gauss es también un apasionado de las mujeres, un auténtico galán que, eso sí, es capaz de abandonar el lecho conyugal en plena noche nupcial para anotar una fórmula matemática.

Daniel Kehlmann, en lugar de ensalzar a estos personajes históricos, nos los muestra en todas sus facetas: con sus grandezas, pero también con sus errores, sus pequeñas manías y sus debilidades, y consigue de este modo una perspectiva humana inédita de estos dos grandes nombres de la historia.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!