¿ Dependiente o independiente?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, dependiente es el “que depende” “es la persona que sirve a otra o es subalterna de una autoridad”.

La palabra proviene de “pendiente” es decir que “cuelga” de otro.

En contraposición “Independiente” es el que no depende de otro, el autónomo.

En verdad nadie es totalmente independiente porque habría que ser autosuciente por siempre y sabemos que eso no es posible. La reflexión apunta a considerar estos términos en sentido relativo y a preguntarnos en relación con nuestro trabajo o profesión lo siguiente:

1) Hemos optado libremente por alguna de estas dos variantes?

2) Nunca nos hemos planteado el tema?

3) Hemos elegido una pero estamos en la otra?

El mundo del trabajo es mayoritariamente dependiente pero cada vez en menor medida, por lo que parece atinado plantearse estos interrogantes y obrar en consecuencia.

En líneas generales la educación tradicional capacita para la categoría “dependiente” por lo que no estamos acostumbrados a pensar que hay más de un camino para elegir, y aunque en su momento se presente como una opción no nos han preparado convenientemente para actuar como independientes.

Dejando de lado el juicio de valor sobre las categorías, cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, sus reglas, sus desafíos, sus obstáculos, su formación, sus ganancias y sus pérdidas. Hay quien puede destacarse en una y no en la otra. Hay quien se siente realizado en una y no en la otra.

El trabajo ocupa muchas horas de nuestra vida por lo que es imprescindible para nuestro bienestar una congruencia entre lo que somos , lo que hacemos y como lo hacemos.

¿ Dependiente o Independiente? Dependerá de cada caso, pero plantearse esta pregunta ya es un paso en el camino correcto.

Hasta la próxima semana

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!