Dificultad para poner Limites

Cuando los padres ponen límites a sus hijos les están enseñando a controlarse, respetarse y considerar a los demás; en caso de que los niños no asimilen estos topes crecerán como chicos demandantes, con mala conducta, inadecuado desempeño escolar y escasa tolerancia a la frustración.

Décadas atrás el padre era el sostén económico de la familia, pero desde hace tiempo y debido a las problemáticas económicas en la mayoría de las casas resulta necesario que la madre trabaje. Así el acento se suele colocar en un proyecto económico en lugar de construir genuinamente una familia.

Entonces en los hogares se manifiestan conflictos a la hora de manejar la autoridad que les incumbe a los progenitores y el respeto que los niños deben expresar. La mamá que trabaja no desea discutir con los chicos y siente culpa por el escaso tiempo disponible, a la par que el rol paterno se flexibiliza ajustándose y adaptándose para asumir tareas vinculadas con el cuidado de sus hijos.

Es relevante considerar que los límites deben orientar conductas y hechos y no la expresión de los sentimientos, los que deben fluir naturalmente. A la hora de ser firmes es suficiente un gesto determinante pero sereno, acompañado de pocas palabras, claras y consistentes, dentro de un marco de afecto y cercanía. Cabe tener en cuenta que educar con el ejemplo es la mejor forma de establecer modelos.

Resulta fundamental que exista consenso entre los padres respecto de lo que pretenden de sus hijos y de ellos mismos. Teniendo en claro la familia que desean construir podrán crear un ambiente afable y continente donde prime el respeto.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!