Educación para la Salud

La Educación para la Salud aborda no solamente la transmisión de la información, sino también el fomento de la motivación , las habilidades personales y autoestima, necesarios para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.

La educación para la salud incluye no solo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores de riesgo y comportamientos de riesgo, además del adecuado uso del sistema de asistencia sanitaria.

Esta propuesta, se basa en la experiencia recogida en Francia y Reino Unido, donde equipos interdisciplinarios formados por un médico o un enfermero, en colaboración con un orientador educativo, desempeñan funciones informativas en estos centros.

La presencia de profesionales sanitarios en estos países, ha contribuido a reducir el número de embarazos no deseados entre las adolescentes, así como los abortos y otros problemas de salud.

EL PAPEL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

El campo de acción de la educación sanitaria, es toda la colectividad. Todas las personas deben de poder tener acceso a este tipo de educación, independientemente de su nivel económico, social, circunstancias personales, laborales, creencias, lugar de residencia, etc.

El Profesional Sanitario, debe actuar como agente de educación sanitaria entre las personas con las que se va a relacionar por su actividad laboral, esto es, los niños y niñas, el ambiente que les rodea, profesorado, y muy especialmente sus familias. Para enseñar hábitos de salud, la colaboración entre educadores, padres y madres, profesionales de Enfermería y Centro de Salud de la zona, debe ser estrecha.

El Educador Sanitario, fomentará la salud de la población escolar y la aceptación de esta como un valor fundamental que se beneficia de hábitos de comportamiento positivo. Hará especial hincapié en aquellos temas que a nivel sanitario, tengan mayor incidencia en la comunidad.

Por otra parte, a través de la Educación para la Salud, intentará inculcar actividades, conocimientos y hábitos positivos para el crecimiento y desarrollo de los escolares, así como para la prevención de enfermedades evitables en su edad. También debe intentar responsabilizar a los alumnos de su propia salud concebida como un bien por el que merece la pena velar.

El Programa de Educación para la Salud, es el más rentable de los posibles, porque, por las características especiales de los niños, por su gran facilidad para el aprendizaje y por encontrarse en período de formación física, mental y social, tiene una capacidad excelente para asimilar hábitos.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD SEGÚN LA ENFERMERIA GLOBAL

La salud es un hecho social que repercute en la vida cotidiana dentro y fuera del aula, haciendo eco de la existencia de una conciencia colectiva de los problemas de salud que demandan un nuevo enfoque educativo, da carácter prescriptivo a la Educación para la Salud.

Tanto los objetivos generales que los alumnos deben alcanzar en cada etapa, como algunos de los específicos de cada área o materia, hacen referencia implícita o explícita a factores conductuales y educativos relacionados con la prevención y la salud. Todo esto se hace a través de los denominados “contenidos transversales” que deben impregnar todas las etapas y áreas, y concretamente el de la Educación para la Salud, donde aparecen especificaciones concretas sobre el desarrollo equilibrado y sistemático de hábitos de salud y habilidades sociales, que deben alcanzar los alumnos a lo largo de su paso por el sistema educativo.

No podemos conformarnos con la mera transmisión de la información, que es lo que comúnmente se ha hecho hasta ahora desde el ámbito sanitario. Debemos implicarnos de forma activa e integrada, apoyándonos en la estructura y recursos del sistema educativo.

El primer objetivo de una escuela interesada en la enseñanza de la salud, es establecer un programa educativo formal de Educación para la Salud, adaptándolo a las necesidades de los alumnos y a las peculiaridades de la zona. Para ello, la E.p.S., en la escuela, debe reunir ciertos requisitos:

Estar integrada en los programas educativos y no constituir algo independiente.

Estar realizada con el apoyo técnico de Profesionales Sanitarios.

Tener en consideración los factores socio-ambientales, determinante de la salud, y no solo los biológicos.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!