El Agente de Desarrollo Local: Un nuevo profesional al servicio de la comunidad

Desde hace algunas décadas estamos asistiendo a nuevos fenómenos sociales, culturales y tecnológicos, la sociedad urbana, moderna e industrializada, es a la vez la generadora y receptora de estos cambios.

Existe por otro lado un gran número de colectivos u organizaciones, cuyas condiciones de formación, educación, renta y vida, no les permiten entrar en esta dinámica de cambio social, quedando excluidos de la sociedad del conocimiento, la información, el ocio, el bienestar, en definitiva: la igualdad de oportunidades.

El Agente de Desarrollo Local, es la figura profesional que pone en contacto estas dos sociedades, creando redes de conocimiento, diseñando proyectos educativos y de intervención en el territorio para prevenir la exclusión de estos grupos sociales.

El Agente de Desarrollo es un profesional al servicio de la comunidad, conoce sus recursos y los evalúa para obtener rentabilidad, social, económica y cultural, que circunde en beneficio de todos. Ejerce su profesión en ámbitos como la animación cultural, laboral y medioambiental por medio de la planificación, la organización y la evaluación.

El Agente de Desarrollo, es un profesional que puede provenir de diferentes ámbitos profesionales, cuya labor entre otras, consiste en conocer el entorno en el que va a realizar su labor, para diseñar proyectos y líneas de actuación de desarrollo y mejora de las poblaciones y de proyectos territoriales que analicen los recursos culturales y naturales y su posible promoción socioeconómica, facilitar y tramitar la información para la obtención de ayudas y subvenciones;así como elaborar planes de intervención para conocer las necesidades de desarrollo de estas poblaciones.

Por definición, el desarrollo local requiere una fuerte implicación de la sociedad local, auténtica protagonista de los cambios que se hacen por ella y para ella.

Cualquier iniciativa de desarrollo, dinamización u organización del territorio debe partir de una cuidada programación. La necesaria integración de los recursos culturales y naturales en la planificación territorial debe llevarse a cabo mediante la realización de proyectos que promuevan un desarrollo equilibrado y no agresivo de la oferta cultural y turística, procurando una buena calidad de los servicios.

El Agente de Desarrollo, es el profesional que conocer las técnicas y herramientas de trabajo para programar, planificar y ayudar a la comunidad a que gestione y rentabilice sus recursos

El ámbito de actuación del desarrollo abarca todas las áreas y actividades de los grupos humanos:

Las actividades de dinamización sociocultural, afirmación y reconocimiento del patrimonio y los recursos locales, el turismo, el control de la calidad ambiental, las posibilidades de desarrollo, la puesta en marcha de iniciativas económicas, los recursos agrarios; no sólo tienen el papel mediador mencionado, sino que han de ser un fin en si mismas, pues están directamente asociadas a la mejora de la calidad de vida.

El objetivo del Agente de Desarrollo es trabajar por el desarrollo humano sostenible; es trasladar los beneficios del crecimiento a la vida de las personas y de los grupos; es comprometerse a repartir los recursos; es satisfacer las necesidades actuales garantizando que otras puedan ser satisfechas en el futuro.

Las salidas laborales de un Agente de Desarrollo pueden ser:

1) Agentes de Desarrollo Local (ADLS): Tanto las Administraciones Públicas Locales como los Organismos Autónomos e Instituciones que de ellas dependen, pueden disponer de verdaderos Técnicos cualificados y que hoy reciben el nombre de Agentes de Desarrollo Local, que deben ser los verdaderos dinamizadores del Desarrollo Local en los Municipios.

2) Técnicos de Estructuras relacionadas con el Desarrollo Local. Las Administraciones Públicas Locales, bien directamente, o a través de sus delegaciones, Área de Economía y de Promoción Económica, o indirectamente a través de Sociedades de Desarrollo, Mancomunidades de Municipios, etc.; están creando distintas Estructuras relacionadas con el Desarrollo Local: Unidades de Promoción de Empleo (UPES), Unidades Básicas de Información Empresarial (UBIES), Agencias de Desarrollo Local (ADLS), etc.; y en estas estructuras realizan su labor a distintos niveles (técnicos, directivos, asesores, gerentes, etc.) los profesionales ligados al Desarrollo Local.

3) Técnicos de Empleo.

Conocen los huecos del mercado local. Es decir, los nuevos yacimientos de empleo y los empleos de futuro que se pueden generar en sus municipios. Son las que más cerca están de sus ciudadanos, y por lo tanto conocen mejor las características socioeconómicas concretas de sus desempleados. Es la hora de la convergencia real con Europa y América Latina y eso quiere decir, entre otros muchos aspectos, que por fin es la hora de afrontar problemas como el desempleo de forma prioritaria por medio de un esfuerzo presupuestario y el diseño de Políticas Activas de Empleo. Las Administraciones Públicas, sobre todo la Local, están tomando conciencia de ello, y para diseñar y llevar a cabo este tipo de acciones es necesario la contratación de técnicos especializados en inserción laboral, formación para el empleo, orientación laboral, etc.

4) Técnicos de Asesoramiento a Empresas. Además del fomento del empleo, la promoción económica relacionada con el desarrollo de la actividad económica a través del apoyo a la creación de empresas y a las empresas ya existentes es de vital importancia. Estas medidas además de crear empleo, renta y riqueza en los municipios, previene la destrucción de empleo. La información económica sobre la actuación macroeconómica y los mercados en general, así como el tejido empresarial de la zona necesitan el asesoramiento concreto sobre Planes de Viabilidad Económico y Financiero, comercialización, financiación, exportación, ayudas y subvenciones, tramitaciones burocráticas, etc. a las empresas, es un servicio necesario para el Desarrollo Local que están asumiendo tanto las Administraciones Públicas Locales, como otros organismos e instituciones y asociaciones empresariales.

6) Técnicos de consultoras especializadas en Desarrollo Local. Las Administraciones Públicas Locales, sobre todo en los pequeños municipios necesitan contratar servicios externos relacionados con el Desarrollo Local: estudios, contactos y conexión con redes transnacionales para los intercambios de experiencias y elaboración de proyectos conjuntos, planes de formación, presentación, ejecución y/o evaluación de proyectos, promociones de suelo industrial, gestión de ayudas y subvenciones, etc. Para ello, se necesita la existencia de técnicos especializados que conozcan en profundidad tanto la Administración Pública como el Desarrollo Local y que estén dispuestos a emprender su aventura empresarial y crear su propia empresa consultora, es decir, aquí está jugando la doble vertiente. Por un lado; se está demandando cada vez más técnicos especializados en Desarrollo Local, que trabajen como asalariados, pero también el autoempleo tiene aquí una buena salida creando uno mismo su propia consultora para prestar todos los servicios mencionados anteriormente y relacionados con el Desarrollo Local.

Además enfocándonos en el Turismo y el Patrimonio como factores de desarrollo, hay otras salidas profesionales relacionadas con la cultura, el turismo y el desarrollo:

v Guía – Intérprete del Patrimonio.

El guía – intérprete del Patrimonio, natural o cultural, es un profesional, cuya labor es conocer el medio en el que trabaja y elaborar líneas de actuación para la puesta en valor y difusión del patrimonio, elaborar medios interpretativos, para que el público conozca, comprenda y valore el patrimonio.

Puede desarrollar su función en, Parques culturales, Centros de visitantes, Espacios protegidos, Aulas de Naturaleza, Ecomuseos así como en consultorías del sector.

Su actividad puede ser, realizar este trabajo para un proyecto interpretativo y desvincularse una vez terminado, o bien ejercer de gestor o guía una vez terminado el proyecto cultural.

Si bien no es un guía de turismo al uso, su trabajo también consiste en explicar el patrimonio e interpretar espacios naturales o culturales a los visitantes.

v Guía de Turismo.

Si bien tradicionalmente su labor es la de acompañar a los viajeros en circuitos, rutas e itinerarios ya elaborados por las administraciones y agencias de viaje o bien diseñarlas personalmente, el guía de turismo puede también ejercer las labores del intérprete del patrimonio, diseñar proyectos de turismo cultural, así como realizar material informativo y de divulgación, publicaciones y actividades para la promoción del patrimonio y realizar visitas guiadas específicas.

Puede desarrollar su labor como profesional autónomo, como trabajador por cuenta ajena, para agencias de viaje, para las administraciones.

v Gestor cultural.

Cualquier iniciativa de desarrollo, dinamización u organización del patrimonio debe partir de una cuidada programación. La necesaria integración de los recursos culturales y naturales en la planificación territorial debe llevarse a cabo mediante la realización de proyectos que promuevan un desarrollo equilibrado y no agresivo de la oferta cultural y turística, procurando una buena calidad de los servicios.

El gestor cultural es el profesional que realiza estas labores de actuación en la gestión cultural.

Puede ejercer su función en el ámbito público y privado, en consultorías, asociaciones, casas de cultura, fundaciones y otros espacios culturales.

v Guía de museo.

El guía de un museo es un profesional que debe conocer el entorno en el que va a desempeñar su fución, así como técnicas de comunicación y otras técnicas turísticas que le servirán durante su trabajo de acompañamiento de visitas guiadas.

No debe olvidar las necesidades de los diversos colectivos y diseñar actividades específicas para estos, así como establecer líneas de trabajo para la dinamización y difusión del museo.

Puede realizar su labor en los diversos museos.

v Monitor de actividades culturales.

El monitor es una figura que puede ejercer diversas actividades en diferentes ámbitos, desde diseñar actividades lúdico – culturales para escolares, hasta ejercer una labor de animador cultural o de guía del patrimonio, dependiendo de su trayectoria, habilidades, intereses y formación.

Puede ejercer sus funciones como profesional en asociaciones, cooperativas de jóvenes profesionales, casas de juventud y cultura, campamentos, albergues juveniles y en las administraciones.

v Agente de desarrollo turístico.

El gestor de turismo debe planificar, organizar, desarrollar y controlar todo tipo de actuaciones en materia turística.

Así como diseñar actividades recreativas, y realizar labores de promoción y divulgación de las posibilidades turísticas de una zona, rural o urbana.

Así como establecer las líneas y proyectos de turismo para el desarrollo de esa zona y establecer los contactos con las administraciones para la cooperación en materia de turismo.

Puede desempeñar su labor en consultorías, y en las diversas administraciones, en especial en la administración local.

Así como elaborar planes de intervención para conocer las necesidades de desarrollo de estas poblaciones.

Puede ejercer su labor a través de la administraciones o en el ámbito privado.

v Monitor de en Escuelas – Taller, Casas de Oficio, Escuelas de empleo.

El monitor, en cualquiera de sus especialidades, es una figura necesaria dentro de los llamados nuevos yacimientos de empleo, a través de sus acciones formativas:

Es el profesional que forma a nuevos especialistas en estas materias.

En resumen el agente de desarrollo es un potenciador de todos los recursos que surgen de una comunidad.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!