El Idioma Ingles es rentable

El aprender el idioma inglés cada día es más necesario para enfrentar los cambios que han surgido a raíz de la globalización, pues las empresas ya exigen como requisito indispensable el manejo adecuado del idioma y se piensa que en los próximos años, el impartir clases de inglés será un negocio rentable, ya que la mayoría de las personas buscarán capacitarse, e incluso algunas universidades impartirán todas sus clases en inglés.

Adrían Ponce Juárez, coordinador del Departamento de Inglés en la Universidad Tecnológica de Altamira, afirma que año con año incrementa considerablemente la demanda de clases de inglés en todos los niveles; aunque también, durante el primer semestre del 2009 y derivado de la crisis económica, se registró una baja de un 30 a un 40 por ciento en las inscripciones.

“Esta situación era preocupante, pero checando con otras instituciones todos reportaban bajas, pero de nuevo estamos viendo que en este semestre se están inscribiendo más alumnos; aunque en la zona conurbada hay muchos estudiantes que se incorporaron a escuelas públicas en todos los niveles de educación, también baja el número de alumnos porque muchos están trabajando.

“En la UT de Altamira, van empresas a la escuela que requieren alumnos y los entrevistan en inglés, les hacen ofertas de empleo; como la universidad tiene convenio con el sector productivo, con varias empresas públicas y privadas, en el último cuatrimestre prácticamente ya tiene trabajo. El 80 por ciento, según las estadísticas ya se quedan laborando, pero básicamente porque llevan un nivel de inglés aceptable”.

En el caso del Centro de Lenguas Extranjeras (Celex) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el aumento de alumnos ha sido notable, ya que hace cinco años que inició el proyecto solamente se tenían 200 alumnos, pero en este último año son alrededor de tres mil estudiantes, en diferentes niveles de inglés, que cursan su carrera en la UAT y externos.

“El que no sabe inglés es el analfabeta del presente, ahora es de suma importancia porque estamos traspasando fronteras y el inglés es reconocido como el idioma universal. Tenemos una demanda de cursos muy grande, todos están preparándose; sabemos que Tamaulipas es el estado pionero en escuelas bilingües, las universidades ya piden un puntaje del TOEFL para que puedan titularse.”

TOEFL significa Test of English as a Foreign Language, o examen de inglés como lengua extranjera; la mayoría de las universidades piden de 550 puntos en adelante.

Asimismo Ponce Juárez, dijo que a finales del 2008, se lanzó una convocatoria para maestros de inglés de escuelas públicas a nivel nacional, para acceder a una beca para estudiar el “Rassians Method”, que es el método más nuevo que existe para la enseñanza del inglés.

“Sólo recibieron 120 solicitudes y 40 fuimos seleccionados para capacitarnos en el Dartmouth College, ubicado en Hanover, New Hampshire; yo fui representando a Tamaulipas, y es un método basado en el drama y el dinamismo, son prácticamente clases actuadas para que el alumno piense en inglés, sin la necesidad de querer traducir todo al pie de la letra, algo que no es posible porque las estructuras son diferentes”.

Se estima que si una persona estudia dos horas diarias de inglés, en un año podría dominar el idioma de una forma adecuada. Un buen inicio puede ser la escucha de música anglosajona.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!