Energia Solar en Puerto Madryn

El Departamento de Electromecánica y Construcciones de la Escuela Provincial Politécnica “José Toschke” y la Municipalidad de Puerto Madryn, llevarán adelante un proyecto ideado por docentes y alumnos del establecimiento, consistente en la iluminación y demarcación de la rotonda ubicada en el acceso sur de nuestra ciudad.

Los responsables del proyecto, son los chicos de segundo año del Polimodal con orientación electromecánica y los alumnos de primer año de ese nivel con orientación en construcciones.

Los docentes a cargo del proyecto son Javier Juárez, Alejando Pistonesi, Marcelo Gallichio, Daniel García y Matías Mateo, más López Morgan y Oscar Correa, por parte de construcciones.

Marcelo Gallichio, contó que el proyecto surgió como una preocupación ante la falta de iluminación de la rotonda, “si bien los que conocemos la zona, sabemos cómo entrar a la ciudad viniendo de Trelew, por la noche representa un peligro la falta de visibilidad de la rotonda; en una época hubo aerogeneradores, pero no resultaron lo suficientemente buenos para iluminarla”.

“Tengo un grupo de compañeros que realmente se interesan por la comunidad, y nos pusimos como objetivo, iluminar la entrada a Puerto Madryn”, explicó el docente.

Aunando criterios, idearon un prototipo de alta luminosidad, con un muy bajo consumo y alta potencia lumínica.

El mismo se instaló el martes pasado por la noche, en presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche y el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell.

Cómo funciona

La zona lindante a la rotonda carece de energía convencional, por lo que cualquier tipo de iluminación debe alimentarse de fuentes de energía alternativas, “la fuente de energía alternativa más práctica y viable para la zona, es la energía solar”.

Utilizando paneles solares se puede generar la energía eléctrica, la corriente generada pasa por un regulador de voltaje que carga las baterías, almacenándola y suministrando la energía necesaria a los artefactos colocados en la rotonda. “Como el sistema es de bajo consumo, con muy pocas baterías y muy pocos paneles solares, podemos autoabastecer todo el sistema”.

El profesor explicó que el sistema ideado representa una solución y una alternativa que puede funcionar en cualquier lugar de Madryn, el mismo se puede instalar en un sitio determinado, para ser removido y apostado en otro lugar, si se presentara la necesidad.

La importancia del proyecto

Marcelo Gallichio explicó que la relevancia del proyecto, reside en que “todos los alumnos tomen conciencia de que existen energías alternativas, más allá de la derivada del petróleo o la hidroeléctrica, como la energía solar o la eólica; si bien la energía solar no es la más propicia en nuestra zona, se puede utilizar perfectamente bien para este tipo de cosas que no requieren un gran consumo de energía y como fuente para la alimentación de un domicilio particular”.

Otro de los beneficios que trae aparejado este sistema, es que no produce contaminación. La energía solar, es una de las más ‘limpias’ que se conocen. “El único daño que podría producir es cierta desertificación, si se colocan muchos artefactos en un mismo lugar, pero nosotros vamos a utilizar tres paneles solares por módulo”, cantidad que resulta totalmente inocua.

La implementación

La idea de los responsables es “iluminar el perímetro y el contorno de la rotonda utilizando leds blancos y poniendo especial énfasis en las entradas; llegando desde el norte, la entrada tiene forma de ‘V’, a la que vamos a iluminar intensamente, e iremos disminuyendo la intensidad hacia la curva de la entrada a la ciudad, lo mismo en la entrada que se toma si se viene de Trelew –que es un sitio en el que se puede tomar la contramano, si no se conoce-.

En la cabecera, tenemos pensado iluminar con leds rojos para indicar precaución”.

Los paneles se instalarán sobre los mástiles de las luminarias, que no están en funcionamiento. Con la colaboración de Servicoop, instalarán los paneles lo suficientemente alto para evitar “toda la valentía y la imaginación de los dueños de los ajeno”.

“Si se considera al proyecto como una inversión, el costo es insignificante”, comentó el docente.

El Municipio, a través de la palabra del intendente y del Secretario de Gobierno y Trabajo, se comprometió a proveer a los alumnos de todos los materiales necesarios para poner en funcionamiento este proyecto, “en cuanto nos envíen los materiales, nos ponemos manos a la obra”, dijo Marcelo Gallichio.

Con respecto a la recepción y aceptación que tuvo el proyecto dentro del Municipio, el docente opinó que “nosotros partimos siempre de la misma base, todo lo que sea de ayuda para la comunidad, tiene el poder de entusiasmar a cualquiera” y agregó “sería una gran desilusión que este proyecto no se concretara, frustrante tanto para los alumnos como para nosotros, los profesores”.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!