Franquicias Comerciales: Origen

Cual es el origen de la palabra franquicia?

La palabra franchising es una palabra inglesa que se relaciona con la liberación y se usaba cuando se le otorgaba la libertad a un prisionero o esclavo, luego el término se usó como privilegio o gracia conferida por el soberano o iglesia a los súbditos y más modernamente como concesiones del Estado a favor de particulares para la explotación de servicios.

Hoy en día el término franquicia comercial se relaciona con un acuerdo entre personas privadas y no como en la antigüedad donde una de las partes era un ente estatal y existe una semejanza porque también se concede el uso de un derecho a explotar una actividad.

La franquicia comercial la podríamos ubicar a mediados del siglo XIX, cuando la empresa Singer se relaciona con comerciantes independientes que tenían cada uno su negocio y Singer acuerda vender sus productos utilizando como canal a estos comerciantes independientes.

Hacia los finales del siglo XIX, también empresas como General Motors y Coca Cola utilizan un sistema de franquicias.

Hacia finales de la década de 1930 ya había varias empresas de varios sectores que utilizaban este sistema, destacándose las empresas petroleras en los distintos lugares de venta de combustible.

El sistema que se desarrolló hasta la segunda guerra mundial fue distinto al que se desarrolló luego de ella, como veremos más adelante.

En la década de 1950 hubo una empresa que perfeccionó el sistema, lo desarrolló y lo utilizó como método de expansión de sus negocios y esa empresa es reconocida por los autores como la que impulsó el auge de la franquicia. La empresa es McDonald´s, que no fue la primera en utilizar el sistema pero sí la que lo desarrolló y utilizó para la expansión de su negocio.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!