La Gripe A y la Gripe Comun

«La gripe A es más leve que la gripe estacional y provoca menos muertes»

Tras asistir a dos pacientes esta semana asegura que «en siete días, con tratamiento en casa, se supera»

Llega el otoño y vuelve la gripe estacional, la común, «como cada año», aunque esta vez lo hace alumbrada bajo los focos de alerta por la presencia del virus N1H1, la gripe A. Frenar el contagio y proteger a la población de riesgo son las claves para enfrentarse a este virus que para el doctor Arturo Álvarez, médico de Primaria del Centro de Salud de Colindres, «es más leve que la gripe estacional» en personas sanas.

-¿Ha visto ya en su consulta algún caso de gripe A?

-He visto dos casos, afortunadamente es una enfermedad leve. Hay que tener en cuenta que la gripe se diagnostica todos los años, así que los médicos estamos un poco asombrados del bombo que se le está dando en los medios. Estamos viendo lo de todos los años. Ahora bien, hay enfermos de riesgo, que sufren otras patologías graves, con lo que sí hay que estar alerta. Debemos esperar que llegue la vacuna lo antes posible y que se pueda utilizar con seguridad. Por ahora deben darse, como cada año, la vacuna contra la gripe estacional.

-La campaña de vacunación empieza a mediados de septiembre para los grupos de riesgo, ¿esperan más afluencia que en años anteriores?

-Vendrá más gente, sí, porque estos grupos de riesgo son más sensibles. Si no se vacunan de la gripe estacional, pueden coger el virus, y si posteriormente se contagian de la gripe A, éste puede mutar y ahí sí que sería peligroso. Por eso se trata de evitar en todo lo posible los contagios, y si se frenan será porque han funcionado los planes de contingencia diseñados por el sistema sanitario.

-La clave entonces radica en frenar el contagio

-Sí, porque la gripe A en sí es más leve que la gripe estacional, la de todos los años. El virus N1H1 mata la mitad que el de la gripe común. Lo más importante es que cuando aparezcan los síntomas los enfermos se queden en casa, que no salgan y así frenar el contagio. En una semana, con tratamiento, se supera.

-¿Cuándo esperan un repunte de contagios?

-En la segunda quincena de septiembre, como cada año. Donde hay concentración de gente es más fácil el contagio, pero debe ser un contacto continuo, ya que es difícil contagiarse solamente con cinco minutos. No es tan fácil coger la gripe. Si no, lo médicos que tratamos a los enfermos seríamos los primeros en caer.

-Ahora mismo, en Cantabria la tasa de contagios es de 85 casos por cada 100.000 habitantes

-La tasa es similar a otros años, y algo inferior a la gripe estacional.

-¿Y la tasa de mortalidad?

-La denominada ‘gripe española’ de 1918, una de las 31 pandemias que se han descrito desde 1510, tuvo una tasa de mortalidad del 5%. En aquellos años el mundo estaba en guerra y el movimiento de los ejércitos diseminó el virus (que había mutado de la gripe aviar) por todo el mundo. En la actualidad, con los aviones, barcos, trenes, es muy difícil detener el contagio y la gripe A está en 170 países. Pero aún así, su tasa de mortalidad es del 0,5%. Más baja aún que la tasa de la gripe estacional, que el año pasado fue del 1%.

-¿Confía en los resultados de la vacuna contra la gripe A?

-Sí, porque llegará con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud y del Centro de Control de Enfermedades Europeo.

-Las vacunas que ha adquirido España cubren al 40% de la población ¿quiénes serán los primeros en recibirla?

-Los primeros serán el personal sanitario así como el personal esencial, como policías, militares y bomberos, y sobre todo la población de riesgo: embarazadas y aquellas personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, insuficiencia renal, pacientes inmunodeprimidos, obesos… En noviembre comenzará la campaña de vacunación de la gripe A, que se dispensa en dos dosis. Para entonces la campaña de la gripe estacional, de una sola dosis, ya habrá terminado. La única condición es que hayan pasado entre ambas tomas 21 días.

-Además de la vacuna, también hay reserva de antivirales

-El Tamiflú es un medicamento muy efectivo para el tratamiento. En Cantabria hay disponibles 105.000 dosis. Ayuda a cortar los síntomas y a que el enfermo se recupere antes. Es muy eficaz contra la gripe A, aunque la estacional le opone más resistencia. Estos antivirales se administrarán sólo a la población de riesgo que esté contagiada por el virus de la gripe A porque los gérmenes de sus propias patologías pueden reaccionar y desarrollar una enfermedad añadida que sería muy peligrosa para el paciente. Hasta ahora todos los fallecidos en España por gripe A han sido población de riesgo. Hay que estar tranquilo, pero con especial atención a las embarazadas y a los enfermos.

-Pero la gripe A está atacando a jóvenes, que no estaban incluidos en la población de riesgo

-La gripe siempre ha afectado a más niños que a mayores, lo que pasa es que para ellos es mucho más peligrosa y un niño la supera mejor.

-Vuelven al colegio en pocos días, ¿qué mensaje les da a los padres?

-Les diría que si su hijo no es asmático ni tiene una enfermedad severa, en una semana estará perfecto en caso de que cogiera la gripe. Pero sobre todo les diría que no acudieran a los servicios de urgencia al menor síntoma, sino que se dirijan a su pediatra o a su médico de primaria. Entre todos podemos evitar el colapso de las urgencias con patologías que se pueden resolver en un centro de salud.

-Y en los colegios, ¿debe cambiar algo?

-En el calendario escolar debería haber normalidad y en las aulas las medidas lógicas como ventilar diez minutos entre clase y clase, o enseñar a los alumnos educación sanitaria como lavarse bien las manos, no compartir ropa personal, taparse al toser, no compartir cubiertos… Habrá focos, como cada año, pero se pasa.

-El teléfono de atención al paciente del SCS también resolverá dudas ante los primeros síntomas…

– Lo gestiona el 061, estará operativo las 24 horas del día y lo llevará personal sanitario. El 902 43 48 43 está pensado para responder dudas tipo síntomas, fiebre, dolores. Con un cuestionario se valora el riesgo y en función del cuadro se decide si el paciente debe acudir a un centro de salud o debe quedarse en casa con tratamiento.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!