La Personalidad

Ser profesional en alguna rama del conocimiento implica haber obtenido una formación específica que permite ejercer esa profesión pero no garantiza que hayamos adquirido esa formación como personas.

La mayor o menor dedicación a nuestro desarrollo personal repercutirá en nuestra vida diaria y por ende en nuestra profesión.Muchas veces priorizamos los conocimientos específicos sobre la formación sin darnos cuenta que ambos nos completan.

La personalidad es uno de esos elementos claves. Para ayudar a su comprensión, reproducimos expresiones del psiquiatra Enrique Rojas de su libro ¿Quién eres?.

“La personalidad es aquel conjunto de pautas de conducta actuales y potenciales que residen en un individuo y que se mueven entre la herencia y el ambiente. Por tanto y aunando diferencias podemos decir que la personalidad es una estructura organizada y sintética, en movimiento, que abarca el cuerpo, la fisiología, el patrimonio psicológico y las vertientes social, cultural y espiritual. Se trata pues de una complicada matriz que deambula entre las disposiciones biológicas y el aprendizaje, y que da lugar a una serie de conductas manifiestas y encubiertas, públicas y privadas, externas e internas, ostensibles y ocultas que nutren la forma de ser.

Podemos afirmar que la personalidad es un estilo de vida que afecta a la forma de pensar, sentir, reaccionar, interpretar y conducirse por ella. Esta definición hace referencia a cuatro áreas: el pensamiento, la afectividad, la manera de afrontar las circunstancias que se nos van presentando a lo largo de los años y por último la consecuencia de todo eso que determina un tipo concreto de actuación.

Nuestra personalidad es nuestro mejor gerente de relaciones públicas. Es como una orquesta, compleja y diversa, con muchos instrumentos que cumplen una función específica, pero cuyo resultado es una sinfonía: la conducta con sello propio. La persona es el director de la orquesta.

En la cara reside la esencia de la persona, ella nos resume. Dicho de un modo más rotundo la personalidad está presente en la cara, vive en ella. Cuando nos encontramos con alguien la primera relación que se establece es facial, es decir cara a cara, y esencialmente ocular ¡dicen tanto los ojos! En conclusión, la cara y las manos como partes descubiertas del cuerpo son las que más expresan nuestros sentimientos.

Resumiento, podemos decir que la historia psicológica del concepto personalidad se ha movido entre la perspectiva interiorista, es decir, aquello que se encuentra almacenado dentro del individuo, y la perspectiva exteriorista, que hace referencia a lo que se encuentra fuera ”

Hasta la próxima semana

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!