La Publicidad Subliminal – Desarrollo Teórico

2.- DESARROLLO TEÓRICO

“La primera referencia escrita sobre la percepción inconsciente la encontramos en Demócrito, alrededor del año 400 antes de nuestra era. Este filósofo afirmó: << Mucho de lo que es perceptible no es percibido por nosotros >>, aludiendo al hecho de que los objetos pueden ser captados y sin embargo, no advertimos en forma consciente”(González, José Lorenzo, Percepción subliminal y sus técnicas, 1988 ).

El estudio psicológico del comportamiento del receptor en toda comunicación publicitaria deriva de un análisis profundo de cómo esta influye sobre la conducta de compra en el consumidor.

Decimos que la comunicación publicitaria tiene dos componentes principales: por un lado se encuentra el aspecto informativo, que permite dar a conocer ciertas características esenciales del producto, servicio, idea o institución.

Por el otro se destaca la componente persuasiva que trata de ejercer una influencia en el consumidor.

Para este último componente, es muy utilizada la retórica. Podemos afirmar que no hay mensaje publicitario sin retórica y la retórica son aquellos recursos visuales o verbales utilizados en la construcción de un mensaje.

Tiene por objeto persuadir al receptor y además define el estilo del discurso expresivo.

¿Somos realmente conscientes de todo lo que percibimos?

A esta altura del desarrollo es necesario analizar desde donde comienza el proceso de percepción, para esto debemos situar al sujeto en cuestión: “Decimos que el ser humano se conecta con el mundo circundante externo y con el mundo interno a través de los órganos de los sentidos, quienes captan información de dicho entorno y lo transmite a modo de impulso nervioso a la corteza cerebral, una vez allí la información es organizada, analizada e interpretada”(Cátedra de Sensación y Percepción, 1998).

Y también decir que por definición, “la percepción es el procesamiento en el encéfalo que transforma toda la información en nuestra experiencia inmediata con el mundo”(Grieve, Neuropsicología, 1993).

Profundizando en este tema José Lorenzo González en su obra Percepción Subliminal expresa: “Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente, y sin embargo determina la conducta de la persona al margen de la voluntad consciente”.

Es decir que a partir de esta instancia podemos establecer que <>.

(González José, Persuasión subliminal y sus técnicas, 1988)

Para lo cual es necesario entender que en este proceso existen determinadas técnicas, que las veremos en el siguiente artículo.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!