La Web 3.0

Hace ya varios años que me vienen haciendo la misma pregunta en las distintas conferencias en las que participo y para la cuál, hasta ahora, no tenía una respuesta concreta: ¿quién sucederá a la Web 2.0? ¿Qué viene luego de los contenidos generados por los usuarios o del P2P? Ahora estoy bastante seguro que será la Web Visual, entendiendo visual como lo opuesto a las webs basadas en textos.

No estoy diciendo que en Internet no habrá más textos o que el texto va a morir, pero si creo que su importancia como el motor principal de Internet está decreciendo, mientras que todas las otras formas de comunicación audiovisuales están aumentando rápidamente. Y esto es a lo que llamo la Web Visual.

En cuanto a las empresas de telecomunicaciones, la Web Visual es una tendencia que se viene manifestando de manera muy fuerte en el crecimiento del tráfico de TV, las fotos de alta calidad, el video HD, las pelis con una calidad cada vez mejor, la comunicación P2P por video como en Skype, los archivos de música y en los juegos, muchos de los cuales se juegan a través de la web. Si hace algunos años atrás el 90% de la web estaba basada en textos, ahora ese número ha bajado a algo al 10%.

Inclusive el lenguaje escrito en la Web son cada vez más raros si no vienen acompañados de un efecto visual como los emoticons. Tanto, que cuando ahora leo un libro los encuentro faltos de imágenes y hasta aburridos en algunas partes, sobre todo en aquellas que explican con un largo texto algo que podría ser mejor representado con una imagen. Como dicen una imagen vale mas que mil palabras, y frecuentemente esto es verdad.

Las nuevas generaciones usan internet para ver video, mucho video, y para jugar, para escuchar música, el lenguaje tal como lo conocemos, tal como se ven en este post, está pasando a ser una minoría en la nueva Web Visual que es sin duda el futuro de la Red.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!