Musicoterapia Clínica en Discapacitados Motores

Paciente elegida:

Ju tiene seis años, padece de Mielomeningocele; tipo de Espina Bífida.

Conceptualización teórica de la patología

La Espina Bífida es un defecto de nacimiento inhabilitante de la columna vertebral que se presenta como consecuencia de la falla en el cierre del tubo neural durante el primer mes de gestación. La medula espinal no se desarrolla normalmente, teniendo como consecuencia daños en diferentes grados en esta y en el sistema nervioso. Provoca varios grados de parálisis y perdida de sensibilidad en miembros inferiores.

Estos niños deben ser intervenidos quirúrgicamente durante las primeras 24 horas de haber nacido y la hidrocefalia se controla colocándoles una válvula que es una especie de tubo flexible.

MIELO-MENINGOCELE

En este tipo de Espina Bífida las cubiertas y la medula espinal están fuera de su posición normal, creando así la forma mas severa del padecimiento. Comúnmente viene acompañada de hidrocefalia. Además esta forma presenta problemas de control urinario e intestino perezoso.

SECUELAS DE LA MIELO-MENINGOCELE

Algunos de los problemas que se presentan:

El caso mas frecuente de Espina Bífida es el mielo-meningocele. El defecto, ya sea expuesto o cubierto, debe ser corregido quirúrgicamente en los primeros días de vida para evitar complicaciones como infecciones en el sistema nervioso.

El 80 % de los casos de Mielo-meningocele presentan hidrocefalia, problema que debe ser corregido inmediatamente con la colocación de una válvula que drenara el exceso de liquido encefalo-raquideo para evitar el daño cerebral.

El mielingocele también acarrea problemas de vejiga e intestino neurogenicos, ya que las terminaciones nerviosas que van a la vejiga no se forman normalmente. Debido a la mal formación de la medula, los nervios que llegan a los miembros inferiores se encuentran dañados. La incapacidad resultante es proporcional al nivel de este defecto. Si el nivel es bajo (lumbosacro), los pacientes pueden llegar a ser deambulatorios con la ayuda de aparatos ortopédicos, pero si el nivel es alto (toraxicodorsal), lo mas probable es que el paciente no pueda caminar por el mismo.

Algunos niños con Espina Bífida e hidrocefalia tienen problemas de aprendizaje, como dificultad para concentrar su atención, expresar o entender el lenguaje, o dificultad en la comprensión de la lectura y las matemáticas.

Breve historia clínica de la paciente elegida.

Ju. Fue intervenida al poco tiempo de nacer por padecer de mielo-meningoceleen la parte dorsal, teniéndole que agregar una válvula de drenaje a causa de su hidrocefalia.

Comenzó su tratamiento en CRI (institución en la cual he realizado la práctica) cuando tenía tan solo tres meses de vida. Su primer tratamiento fue fonoaudiologico ya que Ju. no tragaba y se complicaba su alimentación.

Ju. se desplaza en su casa, por medio de un aparato que le permite bipedestar; al que mueve con sus hombros y que dejará de usar en poco tiempo por el peso excesivo que posee en relación con su tamaño corporal.

Con respecto a su rehabilitación se integra a un jardín común a los cinco años en salita de tres.

No se conocen datos específicos de los padres, ni preferencias musicales o por lo menos esta información no nos fue proporcionada por el Mt. Tampoco hay datos a cerca de como han transitado la situación de duelo (inherente a todo nacimiento no esperado) los padres de Ju., pero sin embargo, se podría deducir, que lo han resuelto favorablemente por las manifestaciones de evolución de esta niña y por los acontecimientos que detallaremos a continuación.

A los cuatro años se evidenciaba un grave trastorno de la imagen corporal que se traslucía a través del juego con muñecas que no tenían piernas. Esa etapa del tratamiento fue considerada superada por los logros obtenidos.

Actualmente presenta dificultades en el colegio específicamente en la escritura y en las matemáticas y lo más importante es que en diciembre será sometida a una intervención quirúrgica de riesgo con treinta médicos, que consistirá en la colocación de un sensor para tener registro del momento en el cual ella necesita dirigirse al baño.

Característica de personalidad y del vínculo que establece con los otros: es una niña muy dócil corporalmente (se deja poner el corset y ubicar en la posición más adecuada para ella), se expresa mucho a través de los gestos y movimientos faciales de agrado y desagrado, en su aspecto personal es muy delicada y se nota su cuidado corporal. Posee un lenguaje fluído pero con una voz tenue de registro agudo con poco caudal de aire disponible. Posee una compresión normal, acepta consignas. Es tímida en un primer momento y luego se muestra autoritaria (le gusta dirigir); en algunos casos se muestra rebelde según sus expectativas: por ejemplo el Mt. faltó en una de las sesiones y ella se vinculó muy mal con la practicante que le tocaba asistir a esa sesión. A veces suele manipular situaciones porque esta demasiado acostumbrada al trato con los terapeutas (según G. Federico), esto se ve cuando después de aquella sesión citada anteriormente la niña no quiso saludar al terapeuta ni trabajar con el hechandolo de la habitación. Es alegre, simpática y por las prácticas en general, se vincula muy bien en la integración con un tercero.-

Tratamiento específico del Mt. a cargo de esta paciente:

En primer lugar, cabe destacar, la línea teórica que enmarca el trabajo de este Mt. Los tratamientos que él realiza en CRI se basan en el Neurodesarrollo del individuo, en muchas oportunidades utilizando el método Bobath.

En relación a Ju. el tratamiento de Musicoterapia empezó un año antes de la entrada al Jardín común. En ese momento los objetivos del Mt. eran ayudar en la integración, mientras se enfocaba a una evolución del esquema corporal de Ju., para que reconozca sus piernas como parte de su cuerpo más allá de su falta de funcionalidad y sensibilidad. Actualmente los objetivos del Mt. están referidos al sostén, al acompañamiento y a la incorporación de ciertos hábitos higiénicos en su vida cotidiana aportando a la intervención que recibirá en diciembre. Sinceramente ignoro las actividades que lleva a cabo para lograr este objetivo.

En el momento que yo me encontraba realizando las prácticas, las sesiones duraban 20 minutos aproximadamente y los objetivos del Mt. apuntaban a las dificultades escolares cuyas actividades se centraban en contar golpes con el pandero o las sacudidas de algún idiófono o la pentatónica de un teclado electrónico. Como opinión personal me atrevería a decir que hubo momentos de NO proceso ya que la paciente se sometía pasivamente a esa actividad que la aburría, tomando sus gestos y sus actitudes (lo hace mal propósito y se ríe de los terapeutas, mientras que decide cuando se termina la sesión porque según ella está cansada). Otro de los objetivos era estimular la memoria a través de canciones que traía la paciente a sesión; dos canciones que se repetían esteriotipadamente, a mi gusto. También el Mt. se proponía mejorar el caudal de voz de Ju. ya que siempre cantaba con una baja intensidad y poco aire disponible.

Igualmente, rescato del Mt. el trato que mantiene con sus pacientes que aunque él no lo vea así intenta siempre sostener la transferencia a través del buen humor y de una metodología de tipo Pach Adhams, privilegiando el juego para que sus pacientes mantengan su tratamiento de rehabilitación musicotarapeutica.

Momentos de insight: en una de las sesiones le comenta al terapeuta que sus zapatos le combinan con sus medias y con sus pantalones; esto da cuenta de un registro diferente de su esquema corporal. Otra de las maneras del “darse cuenta” era cuando le aburría una actividad, incurría en errores propósito riéndose del Mt.

Critica y propuesta de modificación de tratamiento.

A mi criterio, en el tratamiento que realizo Ju. hay poco espacio para la música para su expresión genuina. Mi orientación sería tomar a Ju. en tanto sujeto del deseo y desde ahí ir implementando técnicas donde su deseo sea lo que quede privilegiado.

Las dificultades de escritura y en las matemáticas deberían ser tratadas en un tratamiento de psicopedagogia.

Entonces, mi tratamiento apuntaría a aspectos de su vinculación con los otros y fundamentalmente al sostén psicológico y afectivo referente a la intervención quirúrgica que le van a realizar.

Objetivos a tratar en la terapia de rehabilitación:

1- Elaborar eso dos extremos de vinculación con los otros (introvertida o autoritaria y manipuladora), mostrándole otros modos y si es posible demostrándole que ambos son tipos de inseguridad y de debilidad yoica. Esto lo trabajaría a través de la utilización de instrumentos de percusión y otros para diálogos rítmicos-melódicos, con letras de canciones y con su propia escucha retroalimentando su identidad con grabaciones de las canciones que cantaría y que cantaríamos juntas.

2- Brindarle la posibilidad de que ella pueda expresar a través de lo sonoro, todos sus miedos y fantasías respecto a la intervención. La música facilita la expresión y mientras se amplían sus potencialidades en cuanto a la comunicación, se da lugar a que aparezca el “fantasma” aumentando la representación simbólica de esa situación desconocida.

3- Preparar la vuelta al hogar por medio de canciones y juegos que incluyan cuestiones referidas a hábitos higiénicos, para además sostener el control de esfínteres y adaptar “el baño” a su esquema habitual diario. Así estimulamos también, la atención y la memoria teniendo en cuenta los problemas que posee por la válvula a causa de su hidrocefalia.

4- Se desprende del objetivo anterior un trabajo sobre la independencia que obtendría y sobre su nueva sensibilidad haciendo una profunda elaboración de su imagen corporal.

Todo esto estaría realizado por medio de la estimulacion de la actividad espontanea de la paciente y del perseverante trabajo sobre los contenidos del mundo sonoro interno de Ju. brindándole capacidad de disfrute y goce, aumentando su creatividad.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!